La cantera de Negro Markina que explota la empresa Canteras Olaspe ha resurgido de sus cenizas cuando se cumplen tres años de su derrumbe.
La explotación de mármol negro más internacional sufrió un grave derrumbre el 29 de septiembre de 2017 como puede verse en el vídeo, que obligó a la empresa a paralizar su actividad normal y emprender unas duras tareas de limpieza.
En la actualidad, la explotación a cielo abierto de caliza marmórea, localizada en Bizkaia, en el término municipal de Markina – Xemein, está totalmente operativa y en plena actividad.
La explotación cuenta con dos frentes en los que se obtienen diferentes productos: Bloques de mármol negro ornamental diferentes calidades, bloque de mar de entre 15 y 45 Tm para utilización en obras marítimas y subproducto para obra civil para un aprovechamiento integral, el residuo se transforma para su utilización en obra pública.
Canteras Olaspe S.L. fue fundada el 17 de junio de 1964 por Juan A. González Arrese y constituida como concesión de explotación el 31 de octubre de 1988.
La actividad principal con la que nació la explotación es la elaboración de bloques de tipo ornamental de mármol negro, cuyo destino se concentraba en los marmoleros de la zona.
Más tarde se demandó el producto en el mercado nacional, siendo nuestros clientes importantes empresas del sector del mármol en España.
En los años siguientes, la empresa expandió su mercado de venta de bloque a zonas internacionales como Italia, Egipto, Asia y Arabia Saudita, entre otros. En el mercado de tablero elaborado la expansión de la firma vas es mayor.