Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

La cantera de piedra caliza de Tlalpujahua comercializa el 70% de la producción

Por 

    Print       Email
terra

El 70 por ciento de los cerca de 40.000 metros cuadrados de piedra caliza que se producen por semana en las canteras de Tlalpujahua en Mexico es comercializado mediante intermediarios, principalmente en el norte del país, según Alejandro Cruz, productor de una cantera del municipio.

El sector, que emplea al 60 por ciento de la población económicamente activa ocupada en la localidad y beneficia a alrededor de doce mil personas, busca los mecanismos para reducir el índice de intermediarismo y contar con comercializadores en las principales ciudades de México mediante la asistencia a ferias y exposiciones, e incrementando la capacidad de organización del gremio para potenciar las compras por volumen efectuadas por las cadenas comerciales y las grandes inmobiliarias.
Tercera Expo Feria de la Cantera
Esta es la razón por la que las canteras de la zona ha participado en la III Expo Feria de la Cantera de Tlalpujahua, que se celebra del 12 al 20 de julio y que contará con 40 expositores y 30.000 visitantes.

Uno de los miembros del Comité Organizador del evento destacó que sólo el 30% de la producción de esta piedra caliza es ofertado directamente, ya que compradores de Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Torreón concentran el resto de la producción.

Hace tres años no existía coordinación entre los miembros del sector de la explotación y comercialización de la cantera en Tlalpujahua a causa de la nula organización entre los productores y artesanos, así como por la baja calidad de los terminados, consecuencia de la falta de capacitación y herramientas de trabajo, aseguró Luis Tapia, coordinador del Comité de la Expo Feria de la Cantera 2014.

Sin embargo, la concientización de los canteros y el acercamiento de apoyos y estímulos para la capacitación, nueva maquinaria y el acceso a mercados nacionales e internacionales, han derivado en un crecimiento del 100 por ciento en el último trienio.

En la actualidad, además de la explotación industrial de la piedra caliza, realizada fundamentalmente por 40 talleres propietarios de bancos que generan sobre todo cantera laminada; talleres ornamentales que elaboran fachadas, fuentes, jardinería y adoquines, y alrededor de 70 talleres artesanales que dan valor a la merma de piedra que dejan los grandes productores para fabricar esculturas y figurillas, diez municipios de la entidad adquieren para la remodelación de sus espacios públicos cantera de Tlalpujahua, aunado a los compradores intermediarios.

“Tres años atrás teníamos dos o tres talleres, pero ahora hay más de 40. No sólo ha crecido la oferta, sino que la demanda se ha incrementado, lo que permite que la cantera sea la fuente de subsistencia para la mayor parte del municipio y sus tenencias”, reiteró Luis Tapia.

Aunqune los yacimientos de cantera ubicados en la tenencia de Tlacotepec han dado muestras de agotamiento para determinados tipos de la piedra, como la rosa, la morada y la roja, prácticamente extintas, la explotación es considerada una actividad sustentable y sin impacto ambiental negativo debido a que no se afectan las áreas boscosas, afirmó Carlos Hernández, empresario de la cantera.

Las variedades negra, que registra abundante presencia, y roja, única en su tipo, son las más cotizadas en el mercado, aunque aún se obtienen canteras rosas, moradas y blancas en pequeñas cantidades, agregó Carlos Hernández.

El aumento de la oferta y la demanda de cantera no se ha acompañado por mejores precios, por lo menos en los pasados diez años, ya que el costo del metro cuadrado se mantiene entre 120 pesos y 150 pesos, detalló Alejandro Cruz, ante las condiciones de la competencia que impiden modificaciones al alza.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/