900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La Central Intersindical Galega propone que los trabajadores de canteras puedan jubilarse antes

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Central Intersindical Galega (CIG) va a proponer que los trabajadores de canteras puedan jubilarse antes. Asimismo, también han puesto sobre la mesa unas medidas para los afectados por la silicosis. Aspiran a que esas dos propuestas se sometan a debate en los parlamentos gallego y español a iniciativa del CIG y con el apoyo del BNG. Su objetivo es aumentar los coeficientes reductores de la edad de jubilación y mejorar la cobertura de los afectados por la silicosis.

pizarra

El secretario nacional de CIG-Construcción, la federación de Construcción y Madera de la CIG, Plácido Valencia, ha expresado sus empeños en “ampliar los derechos laborales y sociales del personal del sector de la piedra, losa y mármol”.

En ese sentido han presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego solicitando a la Xunta que se ponga en marcha una campaña de control de las condiciones de trabajo y de cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en el sector de la industria de la piedra y en el sector del mármol. Solicitan también que se constituya una unidad especializada en el diagnóstico y en el tratamiento de la silicosis. Su objetivo es que sirva de referencia para toda Galicia y así evitar que los afectados por la enfermedad profesional tengan que desplazarse a Oviedo, donde se localiza el Instituto Nacional de Silicosis.

A finales de 2020 se presentó una proposición no de ley en el Parlamento español en la que se solicitaba al Gobierno que se ampliaran los coeficientes reductores de la edad de jubilación del personal del sector y a reconocer por ley la incapacidad total de los trabajadores diagnosticados con silicosis de primer grado que no puedan acceder a otro puesto libre de polvo dentro de la empresa.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra