900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La comarca del mármol de Almería como centro internacional de transformación de la piedra natural

Por 

    Print       Email

    El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha apuntado que su departamento prevé realizar actuaciones «a corto plazo» de cara a potenciar la comarca del mármol de Almería como centro internacional de transformación de la piedra natural una vez se efectúe un diagnóstico del sector, el primero que contará con un plan específico dentro del Plan Crece Industria 2021-2022.

    -BLANCO-MACAEL-JFM-010

    Así lo ha indicado el titular andaluz de Industria durante su comparecencia en comisión en el Parlamento de Andalucía ante la pregunta formulada por la diputada autonómica del PP Rosalía Espinosa, quien se ha congratulado de que «por fin la Junta haya reconocido el enorme potencial de la industria de la piedra natural y del mármol almeriense» y se haya fijado en su «reconocidísimo internacionalmente Blanco Macael y, por qué no decirlo, en el Grupo Cosentino que lleva la industria de la piedra y del mármol y el nombre de Almería y de Macael por todo el mundo».

    Velasco ha recordado que de las 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales contempladas en el plan, la piedra natural y el sector del mármol será la primera en contar con un plan específico, para lo que se realizará un diagnóstico con el que «detectar sus problemas y necesidades».

    El consejero ha destacado algunas de las principales fortalezas que presenta la actividad del mármol y piedra natural de Andalucía, entre ellas, la «experiencia de las empresas en su integración en mercados internacionales» y la «abundancia y calidad de los recursos naturales y materias primas, que han posicionado la región como líder nacional en su producción y transformación».

    Será a partir de ese diagnóstico cuando se trazará una hoja de ruta «con propuestas de actuación para su desarrollo a corto plazo», de modo que se trabajará en colaboración con los agentes económicos y sociales, especialmente, con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

    El plan incluirá, asimismo, un paquete me medidas con cuatro grandes objetivos entre los que está la sostenibilidad ambiental del sector, su productividad, la promoción del capital humano y su calidad, y la expansión internacional a los principales mercados.

    Velasco ha hecho un repaso del calado que tiene el sector de la piedra natural en Andalucía, que es la que más empresas tiene dedicadas al mismo y, en especial, la comarca almeriense, que en sus 14 municipios integra 250 firmas. En 2020 las exportaciones de mármol de Almería fueron el 88 por ciento del total de Andalucía, que, a su vez, aportó el nueve por ciento a nivel nacional, según las cifras de Velasco.

    Por su parte, la parlamentaria ‘popular’ ha incidido en la aportación que la comarca realiza al PIB andaluz a través de una industria que está presente «en toda Andalucía con ese aplauso en forma de manos blancas de Blanco Macael» que se ubica en cada una de las provincias.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03