HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 16-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

La Comisión Europea da luz verde a un arancel a los productos cerámicos procedentes de India y Turquía

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El director general adjunto y alto responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, visitó Castellón para reunirse con la patronal Ascer y dar a conocer la decisión de aplicar aranceles de los productos de la India. Un encuentro en el que también participaron representantes de la agrupación de fritas y esmaltes (Anffecc) y de la maquinaria para el sector (Asebec).

A partir de ahora, y durante un periodo de cinco años, los productos de India hacia la Unión Europea tendrán un arancel de entre el 6,7% y el 7% de su valor, mientras que la producción turca tendrá un abanico del 4,8% al 21%. El porcentaje final depende del grupo empresarial analizado, y de las prácticas de competencia desleal (dumping) detectadas.

Redonnet expuso que con esta decisión «cumplimos con nuestro compromiso para seguir firmes ante prácticas injustas, de modo que todos puedan competir en igualdad de condiciones; algo que será beneficioso para la economía de Castellón y la Comunitat Valenciana».

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu se mostró «satisfecho» por la decisión de la Comisión Europea. «Nadie quiere poner puertas al campo, pero si los demás no tienen las mismas reglas, habrá que poner barreras al trozo de campo que nos resulta más próximo», dijo, en referencia a los países de la Unión Europea. Además, recordó que la medida fue impulsada por Cerame Unie, la entidad que agrupa a las asociaciones de fabricantes de cerámica del continente.

Para el responsable de la patronal, la labor de la UE permite resolver las distorsiones producidas en aspectos como las normativas medioambientales, las reglas de comercio o la protección laboral.

Nomdedeu recordó que Europa concentraba la mayor parte de la producción de azulejos del planeta, algo que cambiado en favor de otros países. «En mercados como América, África o el Oriente medio se ha reducido nuestra facturación», debido al empuje de países como los dos ahora sancionados, «así que tenemos que defendernos cuando no se cumple con las reglas que tenemos nosotros».

Una lucha que para el presidente de Ascer «no ha hecho más que empezar». Hasta ahora, la India apenas tiene un 3,1% de la cuota de mercado en la Unión Europea, una cifra que se duplica hasta el 6% en el caso de Turquía. «Es importante el seguimiento para evitar que aumenten su mercado», detalló.

Ante esta decisión, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, afirmó que desde la Comunitat «agradecemos estas medidas de defensa comercial, ya que favorecen la competitividad en el mercado europeo de las empresas valencianas y protegen al sector cerámico en el ámbito del comercio internacional».

La protección del azulejo dentro del propio terreno comunitario resulta fundamental ante los cambios provocados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de un mercado fundamental para la industria de Castellón, que no está sujeto a estos aranceles, por lo que allí sigue la competencia india y turca.

China, pendiente
Una vez resuelto el expediente, ahora se trabaja en otra medida de este tipo, como es la extensión de las medidas antidumping contra China. Denis Redonnet mencionó que hay «distorsiones estructurales que no se han resuelto. El procedimiento está abierto desde el pasado mes de noviembre y será en febrero del próximo año cuando se tenga una resolución. Para Vicente Nomdedeu, «no hay que relajarse ante este país».

Para el representante de la Comisión Europea, estas acciones permiten «preservar la base industrial y la industria cerámica» del continente, especialmente en sectores como la cerámica, «con una buena competitividad y de gran calidad».

Bloque de Argelia
Relacionado con las relaciones comerciales del clúster cerámico, Redonnet hizo referencia al bloqueo que Argelia impone a los productos españoles, entre los que están las fritas y esmaltes y la maquinaria para el sector azulejero. Mencionó que este asunto «es preocupante», por lo que están «involucrados con las autoridades regionales para resolver un problema complejo, que afecta a las inversiones y el comercio». Afirmó que está en «contacto constante para desplegar esfuerzos diplomáticos de forma colectiva» y mencionó la labor del responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, para encontrar una solución.

Del mismo modo, aludió a las trabas que imponen algunos países de Oriente Medio para frenar la llegada de producto cerámico español. «Hemos revisado el camino que hay que recorrer», explicó, para resolver esta anomalía.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire