La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para simplificar la legislación ambiental en materia de emisiones industriales, economía circular, evaluaciones ambientales y datos geoespaciales. Estos cambios contribuirán a reducir la carga administrativa para las empresas, manteniendo al mismo tiempo los ambiciosos objetivos de la UE de proteger el medio ambiente y la salud humana. Agilizarán los procesos de obtención de permisos para todos los proyectos, en particular en sectores estratégicos, como los proyectos digitales estratégicos, los proyectos de materias primas críticas y la vivienda asequible, facilitando así la transición hacia una economía limpia y digital en la UE. Simplificar la normativa y reducir las cargas administrativas es esencial para alcanzar estos objetivos ambientales y fortalecer la competitividad de la UE.
Con esta propuesta, se espera que las empresas ahorren aproximadamente 1.000 millones de euros al año, lo que eleva el ahorro administrativo anual derivado de las medidas ómnibus y otras iniciativas de simplificación que la Comisión ya ha presentado a casi
11.000 millones de euros anuales. De este modo, estaría más cerca el objetivo general de 37.500 millones de euros en ahorros anuales de costes administrativos para el final del mandato de esta Comisión en 2029.
El paquete de simplificación presentado consta de seis propuestas legislativas. Las simplificaciones propuestas incluyen cambios legislativos específicos y reflejan las contribuciones de las partes interesadas tras una convocatoria de información anunciada el 22 de julio de 2025 que recibió más de 190.000 respuestas.
Elementos clave de la propuesta
- Evaluaciones ambientales simplificadas para la concesión de permisos
Los promotores de proyectos se beneficiarán de procedimientos simplificados y acelerados, como ventanillas únicas, digitalización y procedimientos más ágiles. Estas medidas agilizarán proyectos clave necesarios para la economía de la UE. Además, la propuesta incluye un conjunto de herramientas con medidas adicionales de aceleración para sectores estratégicos y proyectos que contribuyan a la descarbonización o la eficiencia de los recursos, como la vivienda asequible.
- Normas simplificadas de emisiones industriales para la industria y los agricultores
Las empresas tendrán más flexibilidad bajo la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) a la hora de implementar sistemas de gestión ambiental (SGA).
Por ejemplo, se eliminará el requisito de incluir planes de transformación. Se otorgará más tiempo a los operadores para la elaboración de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). No se requerirán auditorías independientes para los SGA.
Los agricultores y acuicultores estarán exentos de ciertas obligaciones de información, lo que aliviará la carga administrativa. Además, se simplificará el alcance de las actividades agrícolas y se reducirán las duplicaciones en las explotaciones ecológicas.
- Soluciones digitales más efectivas para sustancias peligrosas en productos
El coste de la base de datos SCIP (Sustancias de Preocupación en Productos) sobre sustancias peligrosas en productos fue desproporcionadamente elevado, y sus funciones se sustituirán por soluciones digitales más eficaces, como el Pasaporte Digital de Productos y la implementación del paquete «Una Sustancia, Una Evaluación». Por ello, la Comisión propone modificar la Directiva Marco sobre Residuos para derogar la base de datos SCIP .
- Responsabilidad Extendida del Productor (REP) Simplificada
La legislación vigente sobre baterías, envases, equipos electrónicos, plásticos de un solo uso y residuos exige que las empresas con sede en la UE designen un representante autorizado para cumplir con las obligaciones relacionadas con su responsabilidad ampliada del productor. Las empresas deben establecer este sistema en todos los Estados miembros donde no estén establecidas y vendan productos. Esta obligación se suspenderá para los productores europeos mientras esté pendiente la racionalización de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (REP) en el marco de la Ley de Economía Circular. Esto reducirá los costes de operar en la UE.
- Acceso facilitado a datos geoespaciales
Los requisitos técnicos actuales para los datos geoespaciales conforme a la Directiva INSPIRE se armonizarán plenamente con la legislación horizontal que regula los datos geoespaciales de alto valor del sector público. Esta simplificación reducirá los costes de cumplimiento normativo para las autoridades públicas y facilitará el acceso a conjuntos de datos geoespaciales de alto valor para todos los usuarios, tanto públicos como privados.



































