Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La Comunidad de Madrid solo ha adjudicado uno de los 104 derechos mineros

Por 

    Print       Email

La Comunidad de Madrid solo ha adjudicado uno de los 104 derechos mineros que sacó en concurso para que inversores y empresas investigarán terrenos susceptibles de albergar recursos naturales.

El-granito-de-la-Sierra-de-Guadarrama-solicita-la-denominacion-de-origen_image_380

Cantera a cielo abierto de granito en Cadalso de los Vidrios (Madrid). / D. M. Freire-Lista/IGEO (CSIC-UCM)

La situación de todos los derechos mineros que hay en la comunidad de Madrid se pueden consultar en el catastro del Ministerio para la Transición Ecológica. El inventario refleja que actualmente hay 379 derechos autorizados (para investigación), 130 caducados (de los que han salido los 104 a concurso), 279 cancelados, 108 otorgados para derecho de explotación y otros 77 en trámite. Los derechos mineros se pueden medir en hectáreas, cuadrículas (cada una es de 30 hectáreas) o pertenencias (una hectárea). A pesar de estas abultadas cifras la realidad del sector es que hoy en día solo hay 49 explotaciones activas: tres de minerales industriales, nueve de rocas ornamentales y 37 de productos de cantera. Son datos de 2016, los últimos.

A pesar de que la mayoría de los derechos mineros licitados en esta ocasión han quedado desiertos, Ecologistas en Acción presenta esta misma semana una propuesta para modificar la ley de minas. “Es una ley de 1973 que permite ciertos abusos, entre ellos la especulación de los derechos mineros como si se tratase de un producto financiero más”, señala Elena Solís. El objetivo de su propuesta es que una nueva ley “valore el dominio público como un bien común que no debe quedar al servicio del beneficio privado de especuladores o multinacionales”.

Es decir, que el derecho minero no sea de interés general, sino que se estudie caso por caso. “Es necesaria una ley que proteja la diversidad y los recursos geológicos como un valor no renovable”. Ecologistas quiere que no se puedan dar derechos en aquellos terrenos incluidos en la Red Natura 2000, un espacio europeo protegido, y que se regulen más filtros para que una vez que se concede un permiso de investigación “este no derive automáticamente en uno de explotación”. En el caso de Madrid, Solis recuerda que si la Comunidad hubiese querido no habría sacado a concurso ciertos derechos. “Nada impide que la Administración inicie un procedimiento de determinación de la existencia de razones de interés público para declarar no registrable los terrenos con derechos mineros caducados”.

El catastro minero puede consultarse aquí.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/