HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
lunes, 30-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

La Comunidad Valenciana financia un proyecto que monitoriza en tiempo real la concentración de sílice en la industria cerámica

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+e Innovación el desarrollo de un nuevo proyecto para la detección precoz de concentraciones de sílice cristalina respirable en entornos laborales, con el fin de mejorar los niveles de exposición en los puestos de trabajo de la industria.

Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en este sector, Unimat Prevención lidera el proyecto SENSEI, una iniciativa que cuantifica en tiempo real la concentración de polvo de sílice a fin de evitar riesgos para la salud de la plantilla.

El objetivo principal de la iniciativa es el desarrollo e implementación de una plataforma que integra los datos recabados a través de múltiples sensores, que permiten la monitorización y control de la exposición a sílice cristalina respirable de forma automatizada.

Para ello, se está desarrollando un dispositivo de muestreo y detección de material particulado que aporta información de la concentración de sílice minuto a minuto y en tiempo real en el entorno de trabajo. Esta información queda registrada digitalmente y permite a la empresa saber en qué momento y fases de producción se genera más concentración de sílice.

En una fase posterior del proyecto, este dispositivo se conectará con otros equipos de medición de polvo respirable, mediante los cuales se realizará la monitorización de las concentraciones de sílice en tiempo real en diversas zonas estratégicas del centro de trabajo.

Fases de desarrollo

En la actualidad, ya han finalizado las dos primeras fases del proyecto. En su fase inicial, se ha realizado un estudio y caracterización del ambiente en los sectores de interés. Para ello, se ha tenido en cuenta la generación de material particulado con presencia de sílice cristalina respirable mediante la definición de los grupos de exposición similar (GES) y puestos de trabajo del sector cerámico y del esmalte más expuestos a este riesgo higiénico.

La segunda fase ha consistido en el desarrollo y validación, en condiciones de laboratorio, de un dispositivo de muestreo y detección de polvo respirable de sílice cristalina, así como en el diseño de los elementos necesarios para la conexión del sistema a equipos de terceros, a través de protocolos Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en tiempos de las concentraciones), para sus siglas en inglés.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la tercera fase de desarrollo, en la que se creará una plataforma para estimar el riesgo de exposición y una aplicación para gestionar distintos módulos del servidor web.

En este proyecto, Unimat Prevención colabora con las empresas del Grupo STN (Cerámica Nulense, Azulmed y Cerámicas Tesany), todas ubicadas en la provincia de Castellón y relacionadas con la fabricación de pavimentos y revestimiento cerámico, así como con empresas del Grupo Altadia (Esmalglass y Fritta) del sector de esmaltes, fritos.

Para la ejecución de las diferentes etapas de desarrollo, se ha contado con el asesoramiento del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la empresa de ingeniería industrial INGESOM.

Una idea con valor diferencial

A diferencia de otros productos ya en el mercado, la solución del proyecto SENSEI permite controlar en tiempo real la concentración de sílice cristalina respirable a través de equipos de medición situados en las propias instalaciones de la empresa. Estos equipos permiten monitorizar y disponer de un mapeo de sílice en tiempo real.

Esta tecnología ayudará a las empresas a detectar tanto puntos críticos como situaciones en las que se pueden generar concentraciones anormalmente altas de sílice libre cristalina, así como a aplicar medidas preventivas efectivas.

El proyecto de innovación SENSEI se alinea con las conclusiones de los comités Estratégico de Innovación Especializados (CEIE) en Movilidad, Transporte e Infraestructuras, Hábitat Sostenible y Tecnologías Habilitadoras. Asimismo, la solución se encuadra en los principales ejes de la Estrategia de Especialización inteligente de la Comunidad Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a