Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La construcción en Santa Cruz de Tenerife crece un 40% en los últimos tres años

Por 

    Print       Email
terra

El sector de la construcción en Santa Cruz de Tenerife ha crecido un 40% en estos últimos tres años (2013-2015). Las obras menores siguen tirando del sector con un crecimiento que supera el 47% en el mismo periodo de tiempo, frente a las obras mayores, que aumentan el 24%. Así, según los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Santa Cruz, en 2015 se han tramitado 3.473 expedientes relacionados con la construcción (963 de obra mayor y 2.510 de obra menor). Un año antes, esa suma fue de 3.213, y en 2013, la cifra alcanzó de 2.481. También la actividad de la propia Gerencia de Urbanismo se ha visto intensificada, creciendo el 5% en el número de expedientes gestionados para sumar 6.656 este año.

Avenida-Maritima-Andres-Santa-Tenerife_

Desde el área que dirige el concejal Carlos Garcinuño se destaca que, aunque los crecimientos anuales (en torno al 10% en obra mayor) son modestos, muestran que la ansiada recuperación económica está en marcha. El edil detalla que la diferencia de expedientes de obra mayor entre 2014 y 2015 no llega a 100, pero la cantidad recaudada en concepto de tasas sí que se ha duplicado con respecto al año pasado, lo que demuestra que las obras son de mucho mayor envergadura que las que se venían realizando hasta ahora. Se considera obra mayor no solo a las nuevas construcciones, también a las demoliciones, los cerramientos, desmontes o trabajos de reforma y/o ampliación. En cuanto a la obra menor (pequeñas reformas como cambiar el baño, pintar unas habitaciones, reparar una gotera, etc.) el número de expedientes ha crecido sustancialmente en estos tres años, pasando de los 1.707 en 2013 a los 2.510 del año en curso. Este incremento también tiene que ver con la implantación de la concesión de licencia por acto comunicado, un proceso que ha anunciado el edil de Urbanismo, también será modificado para dar más agilidad al sector.

Entre los datos ofrecidos por la Gerencia también están los relacionados con la labor inspectora del servicio de Disciplina Urbanística, que ha mantenido su actividad en 2015 con un volumen de expedientes similares a los manejados en 2014 y que lo deja en 1.779. Este área se encarga de comprobar la veracidad de las los datos solicitados en las licencias, girando visitas a las obras, así como de comprobar el estado de las edificaciones en la ciudad y también el cumplimiento de las licencias de apertura.

En este apartado, la propia GMU destaca que no se han sumado los 5.709 expedientes de comunicación de obligatoriedad de presentación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que inició la Gerencia y que provocó la queja generalizada de los afectados, hasta el punto, que hoy por hoy, esta obligación sigue en suspenso. La GMU también es responsable de la concesión de licencias de apertura, único apartado en el que se reduce el número de expedientes, aunque en apenas 9 y alcanza los 1.404.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/