La Cooperativa de Suministros para el Mármol Sumarcoop cumple 50 años en Novelda y el alcalde de la ciudad, Fran Martínez, pone en valor el “esfuerzo colectivo, trabajo, compromiso y visión de futuro de una cooperativa que forma parte de la historia viva de nuestro municipio”.
El alcalde de Novelda ha participado en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Cooperativa de Suministros para el Mármol Sumarcoop, renombrada como Novaxis, una entidad que, en palabras del alcalde “nació con una misión clara: generar empleo de calidad, promover la economía social y demostrar que otra forma de hacer empresa, más humana, justa y participativa, es posible”.
Ante fundadores, socios, trabajadores, directivos, familias y asistentes, Fran Martínez señalaba que a los largo de los 50 años de historia la cooperativa “ha sabido evolucionar, reinventarse, adaptarse a los cambios y seguir siendo fiel a su esencia”, al tiempo que subrayaba que Novaxis es un “ejemplo brillante del espíritu emprendedor del empresariado noveldense”, que apuesta por el “talento local, por la economía social y por un modelo de desarrollo sostenible y humano”.
En nombre del Ayuntamiento de Novelda Fran Martínez trasladó su “más sincero agradecimiento a todas las personas que han formado y forman parte de esta cooperativa, desde los fundadores hasta los socios, trabajadores y colaboradores, por creer en la fuerza del trabajo conjunto, en el valor de lo local y en el futuro que se construye entre todos”.
Durante la celebración de su 50 aniversario, que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, del presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño y Jesús Navarro, así como de numerosos empresarios del sector, la dirección de Novaxis aprovechó para reconocer a cinco de sus socios fundadores, con la entrega de una placa conmemorativa a Luis Sánchez Díez-López, José Ruiz Marco, Miguel Segura Seguí, Antonio Fayos Rizo y Fulgencio Navarro Navarro.
La Cooperativa de Suministros para el Mármol, Sumarcoop, se fundó a finales de 1975 con veinte socios iniciales. El propósito fue asegurar la calidad, cantidad, servicios y precios competitivos en el sector del mármol.
Desde sus instalaciones en Monteagudo, fabrica, almacena y distribuye productos para todo el ciclo del sector de la piedra natural: extracción, fabricación y comercialización. Se ha convertido en un referente en el suministro industrial y ha diversificado su actividad hacia la producción de resinas, poliéster, masillas y otros compuestos químicos, demandados no solo por el sector de la piedra, sino también por otros sectores industriales.