La firma vasca Marnemar Zeleta acudirá por primera vez a la cita con la feria internacional dedicada a la industria de la piedra Marmomac.
La empresa Marnemar centra su actividad en la explotación de la piedra natural, concretamente de la caliza ornamental conocida como Mármol Negro Markina.
La concesión con la que cuenta la firma le da acceso a una cantera con gran capacidad productiva. Exporta alrededor del 70% y en esta cantera se produce el 80% de Negro Markina que se vende a nivel mundial: Italia, EEUU, países árabes, etc.
Marnemar presenta sus piedras en bloque, así como en diferentes acabados: pulido, apomazado, abujardado y envejecido. Asimismo, ofrecen la variedad Mármol Negro Marquina Florido con textura pulida y apomazada.
«Tres son las canteras que explotamos en el cordal montañoso que separa las localidades de Markina-Xemein y Aulesti. Estas tres canteras extraen la gran mayoría del denominado Mármol Negro Markina, así como sus variedades grises. Las dos principales Lekoitz y Jaime, acumulan más del 50% de la producción total existente del Negro Markina», indican en la web de la empresa.
Existen indicios de que los romanos utilizaban una “piedra negra” de la zona norte de Bizkaia para integrarla en sus mosaicos y en piezas de ornamento. En los alrededores de Markina existen edificios que atestiguan que la roca era apreciada en labores de construcción que tienen más de cien años.