HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 23-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

La Escuela del Mármol de Fines reforzará la colaboración con las empresas para una FP Dual

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, destaca la conexión entre la Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, y el tejido empresarial de la piedra natural “para dar respuesta a las cambiantes necesidades de  este sector con una formación adecuada y de vanguardia que atienda las demandas  emergentes y contribuya a la mejora de la competitividad empresarial”. 

“Tenemos una línea de trabajo abierta de forma constante, analizando posibles vías de interacción con las diferentes empresas, entidades, públicas y privadas, administraciones públicas presentes en el territorio, etc., para adaptar la programación de la Escuela del Mármol de Fines a las necesidades reales existentes en la comarca y en el sector en general, y por supuesto, a las necesidades incipientes que pueden suponer posibilidades de crecimiento”, ha señalado Amós García.

“Queremos ser impulsores de la cualificación profesional del sector en concreto y de sectores afines que puedan suponer fuentes de innovación, aportando para ello asesoramiento experto en la definición de nuevas necesidades formativas”, ha remarcado Amós García, quien ha indicado que la escuela “ya está trabajando en la adaptación al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que supone una  apuesta decidida por la Formación Dual. Ya tenemos en la escuela un contacto muy directo y fluido con las empresas y vamos a reforzar esa colaboración para avanzar  hacia ese nuevo modelo con más protagonismo de la FP Dual”. 

En este sentido, ha indicado que la Escuela, como Centro de Referencia Nacional (CRN) de Formación Profesional en la familia de industrias extractivas, tiene como principal misión “ser la punta de lanza de la actualización e innovación constante de esta formación, sirviendo como referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y siempre en consonancia con las necesidades que vayan surgiendo en el sector de la piedra natural, para lo cual la escuela mantiene un constante y fluido diálogo con las empresas”.

De esta forma, realiza propuestas al Ministerio de Educación y Formación Profesional para ir actualizando el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia, las ofertas formativas y la acreditación de competencias dentro del Sistema de FP.

También tiene el objetivo estratégico de diseñar y desarrollar planes formativos y de perfeccionamiento  técnico de docentes y orientadores profesionales.

Como CRN de Piedra Natural, el centro de Fines también colabora en iniciativas de ámbito europeo con socios de Italia, Grecia, Polonia y Turquía en proyectos Erasmus+ enfocados en la talla artística de la piedra aplicada a la arquitectura y en la restauración de obras arquitectónicas realizadas en piedra natural.

García Hueso ha explicado que la Escuela del Mármol de Fines está actualmente desarrollando su programación 2023-2025, “con la que contribuiremos a reducir el desempleo en la provincia y aportaremos valor, en forma de profesionales cualificados, a las empresas de la piedra natural y sectores afines, que van a poder actualizar los  conocimientos de sus trabajadores, incorporar a nuevo personal con una preparación integral y complementar la formación requerida en los contratos de formación en  alternancia para jóvenes”.

“Es una programación ambiciosa, financiada por la Consejería de Empleo con más de 115.000 euros y dirigida a formar a más de 330 personas mediante 41 acciones formativas y casi 5.200 horas lectivas, más que en la anterior programación”, ha señalado Amós García, quien también ha destacado tres novedades incluidas en la programación actual que suponen “un salto cualitativo para la Escuela, como los contratos de formación en alternancia para jóvenes, la ampliación de las prácticas profesionales y la impartición de acciones formativas para trabajadores ocupados del sector del mármol”.

Asimismo, el delegado de Empleo ha indicado que “tenemos el reto de alcanzar un 100% de inserción laboral del alumnado de la Escuela”.

Actualmente, la Escuela del Mármol de Fines está impartiendo tres itinerarios formativos de artesanía y restauración de piedra natural, manejo y mantenimiento de maquinaria minera en explotaciones a cielo abierto y programación y manejo de maquinaria de control numérico.

Esta última especialidad es muy demandada por las empresas de la piedra, con un índice de inserción superior al 85%, y la Escuela del Mármol es el único centro formativo de España que la imparte.

Cada uno de estos itinerarios formativos cuenta con 15 alumnos y alumnas en desempleo y están integrados por varios módulos, para proporcionarles una formación integral.

Esta formación incluye las materias específicas de cada itinerario y también se imparte formación en prevención de riesgos laborales, competencias digitales básicas para el  emprendimiento y sobre técnicas para la búsqueda activa de empleo.

En dos itinerarios también se da formación en el uso de maquinaria para manejar cargas, muy demandada  no sólo en el sector de la piedra, sino también en la construcción, la logística o la  industria auxiliar de la agricultura.

Además, el 4 de marzo dará comienzo una acción formativa de docencia de FPE que se impartirá en el centro de formación que tiene el SAE en la capital, en Cortijo Grande.

“Esta especialidad tiene mucha demanda con la reactivación de la FPE, ya que tenemos muchas acciones formativas en marcha y próximas a comenzar, tanto cursos como  proyectos de Empleo y Formación en colaboración con ayuntamientos y entidades sin  ánimo de lucro”, ha señalado Amós García.

La Escuela del Mármol de Fines es también Centro Acredita y actúa como centro permanente para asesorar y acompañar a aquellas personas que quieren acreditar sus  competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o por vías no formales  de formación.

“Es una vía para para muchos trabajadores y trabajadoras que no han  cursado estudios formales del sector de la piedra, pero que tienen las competencias necesarias porque llevan años trabajando en esta actividad o se han formado fuera del  sistema oficial, y tienen la oportunidad de acreditar esos conocimientos y competencias con la finalidad de mejorar su curriculum y su carrera profesional”, ha explicado Amós  García.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire