Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La fabricación de chimeneas de piedra busca un hueco en el mercado

Por 

    Print       Email
terra

El segmento de chimeneas ha sido uno de los productos tradicionales de elaboración para muchas empresas de la industria de la piedra natural dedicadas a la cantería y la decoración. Según Google Trends, la búsqueda del término chimenea en Internet en España, no ha dejado de crecer desde 2005 situando su máximo histórico en 2014 y con una clara tendencia a superar ese récord este año. Por provincias, la mayor concentración de interés en información sobre chimeneas está en Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Navarra.

chimenea piedra

Las empresas de elaboración dedicadas a la fabricación artesanal de chimeneas han tenido que enfrentarse a dos desafíos. Por un lado, competir con importantes grupos europeos de distribución de chimeneas, y por otro, a la introducción y popularización de los modelos eléctricos o de gas frente a la chimenea tradicional tallada en piedra. Sin embargo, la popularización de la chimenea con elemento decorativo no ha dejado de crecer multiplicándose el número de potenciales clientes.

El reto de las empresas dedicadas a la fabricación artesanal de chimeneas es encontrar un canal adecuado de comercialización y distribución, así como caminar hacia la exclusividad para encontrar su espacio en el mercado.

Fabricación de chimeneas
La empresa Artesanía del Mármol de Macael, está especializada en todo tipo de trabajos de cantería y en la fabricación de chimeneas. Francisco Romero, su gerente, explica en exclusiva para Focus Piedra cómo realizan el proceso de fabricación de una chimenea.

proceso elaboracion chimenea

Proceso de elaboración de chimenea realizado por Artesanía del Mármol.

“Una vez está claro el diseño, las mediciones, la elección del tipo material y el tipo de acabado podemos comenzar con la fabricación”.

La selección del bloque de piedra es sumamente importante para evitar futuras roturas durante el proceso de elaboración y vaciado del bloque.

“El bloque es cortado en secciones a medida, según cada una de las partes en las que se divide la chimenea, y se introduce en diferentes máquinas de vaciado y torneado”, explica.
Las máquinas son las encargadas de realizar el trabajo bruto, para posteriormente ser acabadas a mano por profesionales.

chimena artesania del marmol

“Para los trabajos de talla y la realización de los detalles, entran en juego las manos de nuestros escultores”, afirma Romero.

El proceso de vaciado y torneado es siempre el más complicado, ya que a veces “durante esta etapa algunos bloques se rompen debido sobre todo a que poseen betas o pelos por donde la piedra se desquebraja”.

El periodo de fabricación puede variar desde una semana a varias, dependiendo del grado de detalles de elaboración de la chimenea.

Los materiales más demandados para la fabricación son principalmente nacionales como el Blanco Macael, el Crema Marfil y el Travertino Olivillo.

“Si una chimenea lleva muchos detalles de elaboración lo importante es que el material sea lo más compacto posible, y en estos casos un Blanco Macael o un mármol Crema Marfil son materiales muy recomendables”.

El precio de una chimenea va a depender mucho del grado de detalles de la misma. Los modelos más sencillos pueden costar por debajo de los 1.000 € y de ahí en adelante en función de la complejidad de elaboración.

Tal y como explica Francisco Romero, la personalización y exclusividad de las chimeneas de piedra es la clave de diferenciación con los productos en serie que el cliente final puede encontrar en una tienda.

600X100 kIMROCK
    Print       Email

1 Comment

  1. […] El segmento de chimeneas ha sido uno de los productos para muchas empresas de la industria de la piedra natural dedicadas a la cantería y decoración.  […]

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/