Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La fachada de la Casa Consistorial de Almería será de piedra natural

Por 

    Print       Email
terra

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, ha aprobado el proyecto para la ejecución de las obras de restauración de la fachada del edificio principal de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja con piedra natural. El proyecto ha sido redactado por la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura SLP y cuya realización contempla una inversión de 354.466,14 euros, esto es, el doble de lo inicialmente previsto.

casa consistorial almería

Con esta actuación, el Ayuntamiento culminará la fase de rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial, restaurando ahora la parte más singular del edificio e incorporando iluminación ornamental con proyectores que potencien los elementos decorativos, según ha explicado el Consistorio en una nota.

El objetivo de esta actuación, que durará cuatro meses y que es más \”ambiciosa\” de lo que inicialmente se preveía, según ha valorado la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella (PP), es la de \”ennoblecer la fachada, una vez eliminadas las diferentes capas de pintura que cubrían la misma, y poner con ello en valor molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola, que van a ser sustituidos por piedra natural\”.

La edil ha explicado que \”desde el verano se lleva trabajando en este proyecto, que será ejecutado íntegramente con fondos municipales, una vez se descubrió que la fachada no era tan noble como parecía y se planteó la sustitución de la escayola, que servía de ornato, por piedra natural. El proyecto hoy aprobado viene a recoger estas mejoras, incluyendo la iluminación y el cubrimiento del cupulín central, en su origen de chapa de zinc\”, ha detallado.

Una vez aprobado el proyecto el siguiente paso será la licitación de unas obras que, previsiblemente, se retomarán \”no más allá del mes de febrero\”, según ha subrayado Martínez Labella, quien ha anticipado que el resultado será el de una fachada \”espléndida, digna de un Ayuntamiento como el de Almería\”.

Los trabajos incluidos en este proyecto refieren la reparación de revocos, mediante la limpieza de fachada, relleno de grietas y reparación de zonas de humedades, la sustitución de molduras de yeso por piezas de similar geometría de piedra natural, de forma que la fachada recupere su aspecto visual auténtico, la restauración de la balaustrada de hormigón en los balcones de la primera planta, y la colocación en la torre del reloj de reproducción de elementos decorativos laterales.

Escudo de Mármol
También se trabajará en la restauración de carpinterías de madera, la restauración y el revestimiento del cupulín con chapa de zinc y la iluminación general de la fachada. Como parte también de la actuación será la sustitución del escudo actual, por otro de igual geometría, tallado en mármol blanco de Macael, lo que supone una novedad con respecto a las previsiones actuales. \”Se trata de un elemento sustituido a lo largo de la historia en diversas ocasiones, de forma que este último data de la etapa democrática\”, han indicado.

Como novedad, la nueva fachada se iluminará desde cornisas y balcones con proyectores que potencien la volumetría de los elementos decorativos. Se instalarán además cinco puntos de luz a nivel de suelo que iluminarán la planta baja. Y cinco puntos en el interior, en mansardas y en la torre del reloj.

En el proyecto se ha incluido también la realización de trabajos \”puntuales\” en las fachadas del conjunto de las Casas. Entre las más significativas cabe destacar el aplacado del zócalo y alfeizar de la facha principal de la Casa Prats, la restauración de columnas externas de la doble arcada en la fachada lateral de Casa Lledó y la reposición del dintel y de las dos ménsulas originales de la fachada de la planta primera que cubre el pasaje de la calle Juez.

Penalizaciones
Por otra parte, el Ayuntamiento ha certificado ya las últimas obras que fueron recepcionadas el pasado mes de septiembre correspondientes a la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial, que conllevaron la consolidación y rehabilitación de la estructura y fachada del edificio de la Plaza Vieja con una inversión total de 3,7 millones de euros.

La última subfase, según el acuerdo consultado por Europa Press, ha supuesto finalmente un coste de 302.141 euros a favor de la adjudicataria Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHL), a la que se concedieron hasta cinco prórrogas para acabar los trabajos, lo que llevó al Ayuntamiento a imponer penalidades a la empresa, que por cada día de retraso desde el 15 de mayo debía abonar una multa de 763,23 euros al entender que dichos retrasos eran \”imputables\” a la labor de la mercantil.

Así, según el informe del jefe del servicio técnico emitido el pasado 9 de noviembre, el importe de las penalidades asciende a 34.028 euros, de los que 23.343 euros se corresponden con las demoras detectadas entre el 15 de mayo y el 14 de julio mientras que los 10.685 euros restantes obedecen a los 14 días extra que la empresa necesitó para finalizar los trabajos.”,”articleSection”: “Almería”.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/