Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La FCP crea un sistema de acreditación sobre seguridad e higiene para talleres de mármol

Por 

La Federació Catalana de la Piedra (FCP) ha creado la primera acreditación voluntaria sobre seguridad e higiene industrial para talleres de mármol. El certificado Safety Security Stone (CS3) persigue dar herramientas a las empresas para fomentar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

    Print       Email
terra

Este proyecto ha sido posible a través del convenio firmado por la asociación catalana con la empresa especializada en la prevención de riesgos laborales Prieslab.

En opinión de Carlos Moreno, gerente de la FCP, la misión del programa de acreditación es “proporcionar excelencia en la industria de la piedra natural y reconocer a las empresas que demuestren el cumplimiento de las normas de seguridad, salud e higiene industrial”.

La acreditación CS3 evalúa y acredita la consecución de la excelencia en los Riesgos Higiénicos (RH), los Riesgos de Seguridad (RS) y los Riesgos de Formación (RF) de los talleres de mármol.

Los RH evalúan la excelencia del taller de mármol en el control de los riesgos causados por el polvo respirable, los riesgos del contenido de sílice y cristobalita en el polvo respirable y los riesgos derivados del ruido en el taller. En función del grado de control de estos riesgos, que se determina tras realizar las mediciones oportunas, el taller de mármol obtiene entre 0 y 50 puntos en RH, 0 sería la mínima puntuación (riesgo mes alto) y 50 máxima puntuación (alcanzado el riesgo mínimo).

Los RS evalúan la excelencia de la maquinaria instalada, tanto la fija como la móvil, y la existencia de procedimientos de trabajo en el taller de mármol. La evaluación de la puntuación obtenida en el RS va de 0 a 30 puntos.

Los RF evalúan la excelencia de la información y la formación recibida por el personal de la empresa, tanto al incorporarse al centro de trabajo, como la formación continua posterior. La valoración del RF va de los 0 a los 30 puntos.

sellofcP

La acreditación evalúa globalmente al taller de mármol en estos tres aspectos; RH, RS i RF con una puntuación global entre los 0 y los 110 puntos.

La acreditación se logra con un programa de visitas al taller de mármol para evaluar los niveles de excelencia en RH, RS y RF, una visita inicial; un informe con la situación de la empresa y las mejoras que debería realizar; una visita final de comprobación de las mejoras realizadas; y un informe de
evaluación final donde se cuantifica los tres parámetros evaluados RH, RS y RF.

Este proceso de acreditación se planifica con cada una de las empresas participantes para poder obtener esta certificación al ritmo de cada empresa, adecuando los plazos para implementar las mejoras, el seguimiento y certificación a las circunstancias de cada taller de mármol participante.

La Federació Catalana de la Pedra expedirá la acreditación con la puntuación final obtenida D, C, B o A, al taller de mármol participante que haya superado el proceso de acreditación, junto con el informe de evaluación final y un programa de mejora de los aspectos RH, RS y RF susceptibles de ser mejorados. De este modo, el taller de mármol tendrá una hoja de ruta para seguir avanzando en la mejora de los parámetros de la seguridad, higiene y salud de su empresa y sus trabajadores.

Anualmente se realizará una visita de seguimiento de la empresa participante para poder comprobar que se mantienen los valores certificados de RH, RS y RF y por lo tanto la vigencia de la acreditación.

Las empresas podrán solicitar un adelanto en la visita de seguimiento, si han conseguido una mejora en las recomendaciones que se le dieron en el informe final, y así mejorar su calificación en la acreditación.

Las industrias acreditadas obtendrán una acreditación la cual podrán mostrar en sus instalaciones y hacer difusión en sus comunicaciones.

sello certificacion

Los valores que persigue este programa de acreditación son incrementar y mantener la competencia de la industria de la piedra natural y elevar el nivel estándar, creando una mayor consciencia de seguridad. Al mismo tiempo, establecer unas normas de certificación internas que aseguren la competencia continua de la industria de la piedra natural y de los talleres de mármol, y ayudar a reconocer a las empresas que lo alcanzan.
Otro de los objetivos es ayudar a proteger a los consumidores, proporcionándoles acceso a los talleres de mármol que son ejemplos de calidad y seguridad en la fabricación, instalación y venta de piedra natural, así como, mejorar el compromiso de la industria de la piedra natural ante la sostenibilidad, belleza, durabilidad y valor de la piedra natural.

Para más información sobre cómo funciona el sistema de acreditación CS3 o sumarse al proyecto, puede ponerse en contacto con la Federació Catalana de la Piedra en el teléfono : 93 253 03 13 o en info@pedracat.com

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/