Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

La feria bienal AR&PA apuesta por la internacionalización con India

Por 

    Print       Email
terra

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió del 13 al 16 de noviembre la feria bienal AR&PA que apuesta por la internacionalización con India como país invitado de esta IX edición en la que participaron 285 empresas e instituciones y cuyo programa se completó con 200 actividades en torno al patrimonio.

ARÂ2014
La temática de la IX edición fue ‘Sociedad y Patrimonio’ y el espacio en esta edición ocupado por AR&PA fue de más de 20.000 metros cuadrados y contó con 121 expositores, un 14 por ciento más que en la edición de 2012. A lo largo de estos tres días se celebraron más de 200 actividades entre encuentros, conferencias, comunicaciones y mesas redondas, reuniendo en su IX Congreso internacional más de 70 ponencias y comunicaciones, 200 congresistas y jornadas técnicas y ‘workshops’.

“Restauración en piedra, de lo natural a lo naturalmente construido” fue una de las jornadas técnicas en las que partició la empresa Arival Stone y el arquitecto vasco Oskar Bell.
Pinacal también tuvo una participación activa en el evento, quien entregó un escudo Real de Felipe VI realizado en piedra de Caleruega realizado por el escultor Jesus Contreras de Salas de los Infantes.

Aurelio de Grado tambén tuvo la oportunidad de trasladarle al presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, la necesidad en estos momento críticos “de que tenga una consideración especial con la piedra natural”.

Además de India como país invitado, AR&PA contó con la participación de otros nueve países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay- y diez comunidades autónomas – Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Durante la celebración de la Bienal, la Consejería de Cultura y Turismo firmó un acuerdo con la principal institución de India en materia de Patrimonio Cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindó a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i, y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.

PREMIOS AR&PA DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL
Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural. En esta edición se ha convocado un único premio Internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural. Se han presentado 24 candidaturas procedentes de Italia, Portugal y España. De entre todas ellas se han seleccionado ocho proyectos finalistas.

Las ocho candidaturas seleccionadas son las siguientes: Gobierno del Principado de Asturias, ‘Restauración de la Cámara Santa de Oviedo’; GIR UVA Laboratorio para investigación e intervención en paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, ‘Proyecto de intervención con los restos del Teatro romano de Clunia’; Luigi Franciosini, ‘Intervención l dentro del complejo arqueológico de los Mercados de Trajano, Roma’; Museo Arqueológico Nacional, ‘La remodelación del Museo Arqueológico Nacional’; Comisión técnica para la restauración del submarino Peral, Museo Naval de Cartagena, Armada Española, ‘Recuperación y protección de un ingenio de valor, el submarino Peral’; Gobierno de Portugal, Direçao Regional de Cultura do Norte, ‘Convento de Vilar Frades en Barcelos, Portugal’; Cabildo de la Catedral de Tarazona, ‘Restauración y gestión de la Catedral de Tarazona’; y Xunta de Galicia, Directora Xeral de Patrimonio Cultural, ‘Parque Arquolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra’.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/