900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La formación de los equipos de las tiendas de cocina de Mobalpa, factor clave de éxito de sus franquiciados

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El centro de formación del fabricante de muebles de cocina Mobalpa, con siete puntos de venta de cocinas en España y en plena fase de expansión en nuestro país, celebra este año su 34º aniversario.

    Marc en sketching

    Centro de formación de Mobalpa en Barakaldo.

    La marca francesa, con 249 tiendas en una veintena de países y más de un siglo de historia, ha apostado por la formación como principal valor diferenciador para los franquiciados que se unen a la firma, una enseñanza en la que además es pionera. De hecho, en Francia, está reconocido oficialmente el título de “Diseñador-vendedor de cocina y amueblamiento interior”, una formación oficial en la que Mobalpa participa activamente desde los inicios, a través del Sindicato Nacional de Equipamiento de Cocinas (SNEC) del que es miembro.

    Mobalpa ofrece ahora en España esa formación exclusiva y muy valiosa para los emprendedores que deciden iniciar un viaje empresarial en el sector de la cocina de la mano de esta firma con una gran experiencia en el canal cocinas y en la formación de vendedores de este sector.

    “En aquella época no había ninguna escuela para aprender el oficio que combinaba la venta y el diseño. Por eso era necesario formar a equipos de sectores afines para enseñarles todos los trucos del oficio. Formar no solo vendedores diseñadores de cocinas, sino también jefes de venta de este mismo ámbito e instaladores”, explica Guillemette Schortgen, country manager España de Mobalpa.

    formacion

    En la actualidad, el Centro de Formación Mobalpa forma a más de 600 alumnos al año proporcionándoles un alto nivel de profesionalidad para una profesión que no deja de ser rica y compleja. Cuentan con un equipo de formadores muy variado: ex gerentes de tiendas, especialistas y coach de venta, diseñadores de muebles, expertos en dibujo por ordenador y managers de venta.

    Los emprendedores que se unen como franquiciados al proyecto de Mobalpa reciben una formación muy especializada y enfocada al producto pero también a las ventas y a la experiencia del cliente con el objetico de garantizar el éxito del negocio.

    “En España tenemos dos cursos para vendedores diseñadores: uno dirigido a debutantes y otro a vendedores experimentados. En ambos casos los cursos constan de un e-learning (formación a distancia) de una semana y respectivamente, dos semanas y cinco semanas presenciales. Hemos adaptado módulos en vídeoconferencia desde la pandemia y esto nos ha permitido crear cápsulas de formación más cortas también para la formación continua”, detalla Guillemette.

    Mobalpa exige al franquiciado la asistencia a toda la formación, bien en el “nivel debutante” si no viene del sector, bien en el “nivel experimentado” si tiene experiencia. “Es la única forma de poder dirigir bien su negocio conociendo todos los intríngulis de nuestra profesión: encargado de tienda, jefe de equipo, vendedor y coordinador”.

    Romain

    Romain, formador de Mobalpa en dibujo y tendencias y manager de ventas en la tienda de Valencia.

    Entre los aspectos que se abordan durante la formación destacan temas como el dominio de las técnicas de venta o del diseño técnico y del dibujo aplicado a la cocina, descubrir los factores de influencia y la estructuración del mercado de las cocinas, la trayectoria y el comportamiento de compra del cliente, así como conocer los datos fundamentales del negocio de la cocina.

    Por otro lado, “hacemos la formación de nuestro sistema informático de gestión de back office y front office en la misma tienda antes de la apertura con todo el equipo, y de forma individual para cada categoría del puesto de trabajo: vendedor diseñador, manager de ventas, dirigente, administración”.

    El feed back que han recibido por parte de sus franquiciados no ha podido ser mejor. “Se trata de una formación muy completa que los franquiciados valorar enormemente, siendo un factor de “comparación” frente a la competencia”.
    Al finalizar cada programa de formación Mobalpa realizar una encuesta online. “La valoración durante 2020 ha sido excelente. Uno de los participantes, diplomado en Arquitectura y con experiencia previa en el rol de vendedor diseñador de cocina, ha mencionado que esta formación que estaba recibiendo en Mobalpa, muchas personas pagarían mucho para recibirla y triunfar en su trabajo”
    .

    Los secretos
    Uno de los secretos de la formación de Mobalpa es su método de venta. Es único y muy divertido de aprender. “El dibujo es la segunda asignatura que gusta más. Enseñamos dibujo con software, pero también dibujo a mano”.

    El trabajo de diseñador comercial no es muy conocido pese a la importancia que tiene para el éxito de un negocio de estas características. Para Guillemette Schortgen “acompañar a los clientes en sus proyectos de vida, utilizando la creatividad y el diseño, días sin rutina, una magnifica gama de productos y unas herramientas comerciales innovadoras. Supone vender el proyecto que tú mismo has diseñado y esto es algo honorifico. El mueble a medida, al no ser un producto terminado, deja mucha libertad a la hora de diseñar. Cada cliente es único, por lo que cada proyecto también lo es”.

    También afirma que es un trabajo desafiante. “Una vez elaborado el proyecto de cocina e interiorismo con el cliente gracias a una fase de descubrimiento muy personalizada (según sus expectativas, sus necesidades, la configuración de su casa, sus hábitos, etc.), comienza la otra parte del trabajo: ¡el diseño y la venta! Una vez elaborados los planos, el diseñador comercial debe añadir valor al proyecto aportando una solución “llave en mano” que incluya todas las garantías y servicios, hasta la postventa (pedido, entrega, instalación, satisfacción del cliente, etc.). Nuestros diseñadores comerciales sienten un verdadero orgullo y satisfacción cuando el cliente confía en ellos y ven su proyecto instalado”.

    El agradable ambiente de trabajo que promueve Mobalpa, las tiendas que crean una estrecha relación entre los equipos y su responsable, un entorno digital (software 3D, realidad virtual, etc.) a la vanguardia de la innovación, facilitan la creación de proyectos y el desarrollo de la autoestima. “Todos estos elementos se combinan para realizar buenas ventas y recibir un buen salario (fijo + variable). ¡Un detalle que parece que ya no se menciona pero que es importante! Desde antes de abrir una tienda ayudamos al franquiciado a establecer su política de incentivos para su equipo y que el éxito comercial esté siempre recompensado”.

    Mobalpa como principal fabricante de muebles de cocina en el país galo es miembro de la SNEC (Sindicato Nacional del Equipamiento de Cocinas) y como distribuidor es miembro de la CNEF (Confédération Nationale des Equipements du Foyer).

    Ambas instituciones tienen, dentro de otras misiones, una labor de representar los fabricantes en y los distribuidores del sector y promover la formación profesional.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra