Mármoles Olmeda es uno de los históricos en España. Carlos Olmedo, pertenece a la tercera generación que trabajó en esta marmolería de Sigüenza (Guadalajara) y que tiene en su poder registros que acreditan que en 1920 el taller ya estaba funcionando.
Desde que su abuelo aprendiera el oficio en el Cementerio de La Almudena en Madrid ha llovido mucho y la marmolería ha pasado por todo tipo de etapas, pero siempre especializados en los trabajos de arte funerario.

Carlos, el nieto del fundador, ahora con 51 años, ha decidido echar el cierre. «No tengo hijos y no tengo relevo generacional y siempre he tenido claro que no me quería jubilar en el taller. Es algo que veía venir», afirma. Detrás de esta decisión Olmedo apunta varias razones. Una es la geográfica macada por una España vaciada. «En los 34 años que llevo como marmolistas he visto como los pueblos se han ido quedando vacíos». Otra de las razones es el constante trasvase de clientes de enterramientos a incineraciones. «El oficio de marmolistas funerario desde 2023 ha pegado un gran bajón, en algunos casos los pedidos han bajado hasta un 35%. Ha habido un cambio de mentalidad sobre todo desde la pandemia. Ahora en Guadalajara la incineración ya supone un 50%.

Otra de las decisiones que le ha empujado al cierre ha sido su resistencia a trabajar materiales como cuarzo o porcelánicos para la fabricación de encimeras. «Fabricábamos encimeras de granito pero cuando pero nada más. Nunca hemos trabajado ni cuarzo ni porcelánico, me he negado porque era mucha inversión en material y en maquinaria», sentencia.
En la actualidad Carlos compagina las últimas ventas de retales y maquinaria que quedan en el taller, con el trabajo de conductor de camión para un almacén.
«He vendido prácticamente todo el material, solo me quedan máquinas antiguas como una cortadora que tiene más de 40 años», explica.
La previsión es que la finca y el taller Mármoles Olmeda, con casi 1.000 cuadros de instalaciones, y que en sus mejores tiempos contó con ocho trabajadores en plantilla, eche el cierre para siempre en las próximas semanas.


































