HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
lunes, 17-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

La Junta pone en marcha una oficina técnica para facilitar la aplicación y el seguimiento del Plan de Restauración de la Sierra de Macael

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La Junta de Andalucía pondrá en marcha junto al Ayuntamiento de Macael y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) una Oficina Técnica Colaboradora (OTC) para mejorar el desarrollo, coordinación, revisión y seguimiento del Plan de Restauración y de Gestión de Residuos de la Sierra de Macael. Esta es la finalidad del convenio firmado ayer por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, como titular de los derechos mineros; y Jesús Posadas, presidente de AEMA, como entidad mediadora de la actividad de la piedra en Andalucía.

El consejero, que ha subrayado el carácter “único e histórico” del modelo de explotación en Macael, ha incidido en que con la rúbrica de este convenio el Gobierno andaluz “da respuesta a una antigua aspiración del sector de contar con un asesoramiento cercano a los canteros, ofreciendo una ventanilla para las explotaciones, y permitirá hacer un seguimiento del buen desempeño de las actividades mineras”.

Paradela ha valorado el ejemplo de colaboración público-privada que representa la constitución de esta oficina técnica, que además “facilita a todos asumir un doble reto: reducir la huella ambiental y, al mismo tiempo, producir mejor consumiendo menos recursos”, ha apostillado.

La situación de las explotaciones de la Sierra de Macael es singular, ya que la industria se compone de un gran número de canteras pequeñas explotadas de forma independiente, aunque con servicios y obligaciones comunes, según ha recordado el consejero, para quien la nueva oficina ayudará a la aplicación y revisión del Plan de Restauración y de Gestión de Residuos de las concesiones mineras titularidad del Ayuntamiento de Macael.

Así, entre otras actuaciones, la oficina técnica prestará asesoramiento a los canteros, dará apoyo a la tramitación administrativa e informará del avance de los trámites correspondientes. Asimismo, elaborará la planificación anual de los trabajos a desarrollar y realizará cada año informes de la gestión realizada.

El consejero ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Minas, Jesús Portillo; y del delegado territorial de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet.

Plan CRECE Industria de la piedra y el mármol
La Junta viene apostando por el sector de la piedra y el mármol en Andalucía, que representa casi la mitad de la extracción de mármol de España. Prueba de ello es la aprobación del Plan de Cadena de Valor CRECE Industria de la Piedra y el Mármol de Andalucía, que incluye entre sus medidas la puesta en marcha de la Oficina Técnica Colaboradora cuyo convenio se ha suscrito hoy.

En la denominada Comarca del Mármol, formada por 14 municipios: Macael, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena, junto a Albánchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena, se localizan 216 empresas dedicadas al sector de la piedra natural, lo que supone el 73% de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte de Andalucía. El 81% de estas 216 empresas se dedica a la industria del corte, tallado y acabado de la piedra y el 19% restante a la extracción de piedra, arena y arcilla, según los datos del Directorio de Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía del IECA en 2021.

Este plan industrial ha sido acordado con los agentes económicos como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Cámara de Comercio de Almería, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Andalucía, y ha sido diseñado de la mano de las principales asociaciones y entidades del sector como AEMA, Cominroc, además del Ayuntamiento de Macael y la Universidad de Almería. Contempla el desarrollo de 45 medidas y tiene asignada una dotación pública de 15 millones procedentes de Fondos FEDER y del Fondo de Transición Justa, una cuantía que pretende movilizar inversiones por importe de 63 millones.

Entre las actuaciones más destacadas que recoge el plan se encuentra el fomento de una red de entidades colaboradoras de las marcas de calidad, la promoción de acuerdos sectoriales entre las empresas y organizaciones sindicales más representativas, el impulso a inversiones innovadoras en materia de calidad y salud en el puesto de trabajo, así como incentivos para impulsar la renovación del parque de maquinaria e instalaciones.

Se trata de acciones que, según ha apuntado el consejero, se orientan a ayudar a esta industria a afrontar retos como son la transición ecológica y digital del sector, la retención y atracción del talento, una mayor conexión entre centros de conocimiento y de formación con el sector, el refuerzo y modernización de las estructuras productivas, y la potenciación de su expansión comercial e internacional.

Por otro lado, Jorge Paradela ha recordado que su departamento ha instado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a incluir al sector de la piedra y el mármol en el PERTE de Descarbonización, al ser una industria que tiene que afrontar el desafío de la transición energética, pero no tiene cabida en ningún otro PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica).

El consejero ha precisado que, aunque aún no ha recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno central, la Junta insistirá en que la descarbonización de la economía tiene que comenzar por la extracción de las materias primas, máxime teniendo en cuenta su papel esencial en el camino hacia un nuevo modelo energético.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire