Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La nueva rebaja fiscal de la Xunta permitirá dinamizar 60 cascos históricos de Galicia

Por 

    Print       Email
terra

La nueva rebaja fiscal de la Xunta de Galicia para dinamizar los cascos históricos de las villas gallegas beneficiará a un total de 60 enclaves de las cuatro provincias, segundo recoge la orden elaborada por la Consellería de Hacienda que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

muralla-de-lugo-e-catedral

En esta orden se recogerán todos los cascos históricos en los que la Agencia Tributaria de Galicia aplicará este nuevo beneficio fiscal, incluido en los Presupuestos de la Xunta para 2018 –a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en tramitación parlamentaria– y que entrará en vigor el 1 de enero. El objetivo de esta medida es potenciar la rehabilitación de inmuebles y la puesta en marcha de actividades económicas en zonas históricas.

La rebaja fiscal incluye tres bonificaciones fiscales: una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas que rehabiliten un bien inmueble situado en un casco histórico; y dos deducciones en el Impuesto sobre Patrimonio, por la afectación a actividades económicas de inmuebles en los dichos cascos históricos, y por la participación en entidades que exploten bienes inmuebles situados en estos centros.

Para establecer este beneficio fiscal es preciso delimitar de una forma clara el ámbito territorial al que afecta, es decir, definir aquellas zonas consideradas cascos históricos. Esta delimitación incluye por una parte los centros que tienen la categoría de conjuntos históricos declarados bien de interés cultural, pero también otros ámbitos que tienen las características de casco histórico segundo una evolución urbana a lo largo del tiempo con características tipológicas y estructurales reconocibles de su época y un conjunto de valores culturales.

Los monumentos o yacimientos arqueológicos sin sentido de agrupación urbana no están incluidos en esta orden, ya que el objetivo de esta rebaja fiscal es precisamente dinamizar los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas. En la delimitación geográfica de cada casco histórico se utilizarán delimitaciones ya existentes, fundamentalmente planes especiales de protección, planes generales municipales y áreas de rehabilitación integral.

Cascos históricos beneficiados

Según establece esta orden, el nuevo beneficio fiscal impulsado por la Xunta beneficiará a 60 cascos históricos del territorio gallego. De estos centros, 16 están situados en ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 14 en la de Lugo, 16 en la de Ourense y 14 en la provincia de Pontevedra.

Además, en la elaboración de esta orden participaron también el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Dirección General de Patrimonio Cultural.

CASCOS HISTÓRICOS INCLUIDOS EN EL NUEVO BENEFICIO FISCAL DE LA XUNTA
a coruña tabla

lugo tabla

Las medidas para luchar contra el fuego, la financiación autonómica y la demografía centrarán el encuentro entre los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León

La economía gallega consiguió un crecimiento del 3,1% en el tercer trimestre y sigue consolidando su recuperación

Galicia cerró el 3º trimestre con un superávit del 0,35% y un año más cumplirá el objetivo del Consejo de Política Fiscal

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/