Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La obra nueva aumenta un 10,8% en Alicante en el primer trimestre del año

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) ha certificado el empuje de crecimiento que registra la construcción de la vivienda con un aumento de las obras nuevas del 10,8% en este primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018 en la provincia. Es la comarca de la Vega Baja y la ciudad de Alicante quienes están empujando del sector, puesto que aglutinan el 71% del conjunto de las viviendas nuevas de toda la provincia.

construccion alicante

El presidente del COAATIEA, Martín Pomares, ha señalado que “el territorio de la provincia manifiesta un comportamiento desigual, claramente diferenciado entre costa e interior, pero donde los diferentes tramos de litoral se comportan de la misma manera en el número de construcciones iniciadas”. Desde su punto de vista, “es cierto que un único trimestre no es significativo, pero da algunas pistas de cómo puede comportarse el conjunto del año en el sector de la vivienda”.

De hecho, la comarca de la Vega Baja suma entre enero y marzo 1.005 viviendas nuevas, gracias al comportamiento más dinámico de municipios como Pilar de la Horadada con 296; Orihuela 248 y Guardamar del Segura con 186, municipios vinculados al turismo de ‘sol y playa’ y con un sector residencial muy desarrollado a lo largo de los años. En la comparativa de estos municipios con respecto al primer trimestre de 2018, los crecimientos son superiores al del conjunto de la provincia. Es decir, Pilar de la Horadada crece un 23%, Orihuela un 27%, mientras que Guardamar se mantiene estable y en cifras similares al de 2018.

Alicante es el otro protagonista. La comarca de L’Alacantí registró el inicio de 645 viviendas, de las cuales 604 fueron en término municipal de Alicante. El crecimiento en la ciudad con respecto al trimestre de 2018 es del 119% y supone un despegue importante porque supone el 55% del conjunto de viviendas iniciadas durante 2018 en tan solo tres meses.

El comportamiento de Elche en el sector de la construcción de la vivienda es diferente, según ha explicado Martín Pomares, puesto que entre enero y marzo se iniciaron 241 viviendas, el cuarto lugar en ranking de datos absolutos de construcción. “En principio nos resulta muy interesante el comportamiento de esta ciudad, porque, aunque sus cifras absolutas no son de las más voluminosas, el crecimiento es del 207% si comparamos los datos de este trimestre con los tres primeros meses de 2018”, ha señalado el presidente del COAATIEA.

En el otro lado de la moneda se encuentran las comarcas de las Marinas, que ambas suman 321 viviendas iniciadas y las 101 que se ha comenzado en el Vinalopó y la Montaña, no recuperando posiciones con respecto a 2009, año de referencia del inicio de la crisis financiera y la contracción del sector de la construcción residencial.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/