La patronal de la pizarra de Galicia que se concentra principalmente en las comarcas de Valdeorras y Quiroga en Ourense y el sindicato UGT, mayoritario en este sector de la zona, está en plena negociación del cierre del convenio colectivo.
Desde la patronal la propuesta para la firma del colectivo colectivo que afecta a 2.400 trabajadores es un prime incremento en las nóminas tras la firma del convenio de un 1,5 %. Para el próximo año la patronal ofrece un 1,75 % y para el 2023, un 2 %. El sindicato reclamaba una subida el 6 % al inicio de la negociación, pero más del doble del 2,5 % del que partían los empresarios.
El sindicato UGT ha pedido a la patronal unos días para valorar la última oferta empresarial, que se centra en la subida salarial para los próximos tres años.
«Es un porcentaje mucho mayor que el que se está firmando en Galicia en los convenios de otros sectores», explicaba Xavier Carreiro, secretario general de Galicia de la federación nacional de FICA-UGT. Valoraba como punto importante del acuerdo (ya consensuado) pedir que se cree en Galicia un centro de detección de silicosis.
Desde la CIG, el secretario nacional de la federación de construcción y madera, Plácido Valencia, anunciaba que no firmarán porque la patronal no quiso incluir sus tres peticiones: el pago del 100 % en la baja por accidente, que las vacaciones sean de 21 días laborables y que las pólizas de seguro incluyan la enfermedad común.