900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La piedra de la Catedral de Cádiz urge ser reemplazada

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Cabildo de la Catedral de Cádiz ha manifestado la necesidad de reemplazar la piedra natural de la parte superior del monumento que sufre importantes daños. El Cabildo viene realizando desde hace años numerosas obras y labores de mantenimiento en el primer templo de la diócesis, bien con el propio personal o con la empresa externa que se encarga de los que son un poco más complicados, Canteros Almenara.

Parte-fachada-Catedral-Cadiz_

Zonas dañadas de la catefral de Cadiz. Foro: Lourdes de Vicente.

El deán de la Catedral de Cádiz, el padre Ricardo Jiménez, ha manifestado la necesidad de solucionar una patología que afecta gravemente al monumento en la zona superior conocido como “el mal de piedra” o lo que es la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas.

La piedra se encuentra en mal estado y es necesario reemplazarla, tal y como advierte el deán, desde el segundo cuerpo hasta arriba, “una intervención de mucha envergadura pero que en algún momento se tendrá que hacer”. En su opinión la piedra que se puso, además de ser de baja calidad, no era la adecuada para las condiciones climáticas de la ciudad ni tampoco para el lugar en el que está emplazada la Catedral, a pocos metros del mar.

Precisamente la presencia de las pequeñas brechas que recorren todo la parte superior de la Catedral de Cádiz se debe precisamente a esta llamado mal de piedra. Sólo hay unos pequeños metros que no la tienen y es la ante sacristía baja, donde el propio Cabildo sí hizo esa sustitución de la piedra con sus propios fondos, en un proyecto que tuvo un coste de unos 400.000 euros.

Sin embargo, para acabar con ese mal de piedra Ricardo Jiménez estima que sería necesaria la intervención de las administraciones públicas e incluso fondos privados para poder acometer una obra que se tendría que hacer en varias fases. Aunque no se ha hecho un proyecto al detalle, el deán de la Catedral señala que hace unos diez años se hablaba de un coste por encima de los 20 millones de euros: “Si las administraciones se pusieran de acuerdo sería posible hacerlo. La Catedral se pondría en valor porque este templo trasciende lo religioso y es muy importante también desde el punto de vista social y cultural”.

Otro de los proyectos que aparece en el horizonte a medio plazo en el cabildo catedralicio es la sustitución del suelo. Así, hay muchas losas que se encuentran en muy mal estado y rotas, por lo que se sustituirían por otras que también serían de mármol. Esto también se podría hacer por fases y para ello están en conversaciones con la Delegación de Cultura de la Junta para ir obteniendo los permisos.

En el exterior una de las intervenciones necesarias tendría que hacerse en la cúpula, en la que ya se intervino hace varias décadas, pero que ha perdido el color de brillo característico.

Ricardo Jiménez afirma que uno de los problemas que se están encontrando a la hora de acometer nuevos proyectos es que los ingresos han desaparecido desde que la Catedral tuvo que cerrarse a las visitas turísticas por motivo de la pandemia.

Por su parte, Canteros Almenara realiza dos veces al año la limpieza de las redes y otras intervenciones de menos calado cuando van surgiendo, como por ejemplo si se aprecia alguna fisura en cualquier parte del templo.
El padre Ricardo Jiménez asegura que otro de los objetivos que aparecen para el cabildo catedralicio está la rehabilitación de la capilla de la Asunción, la única que es obra del arquitecto Vicente Acero, el autor del diseño del primer templo de la diócesis.

Fuente: Diario de Cádiz.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra