Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La pizarra ve caer las exportaciones a días de la negociación del convenio laboral

Por 

    Print       Email

La negociación del convenio laboral del sector de la pizarra en Galicia comenzará el 15 de noviembre en un momento en el que los datos relativos a las exportaciones no son positivos.

cubierta pizarra Foto-p.alonso3

Las dos partes, social y empresarial, tendrán sobre la mesa las estadísticas de las exportaciones entre enero y agosto, unos datos que distan mucho de ser halagüeños en Galicia y Castilla y León. Según las cifras que manejan los empresarios, el volumen de piedra vendida en este periodo, 326.546 toneladas, es un 6,6 % inferior al de hace un año: 305.080.

En los ocho primeros meses de 2018, Francia, el primer destino de esta piedra, bajó sus compras un 5 %, quedando la cifra en 128.559 toneladas. El mismo porcentaje es aplicable a las importaciones de Reino Unido (93.200), siendo mucho mayor, un 12 %, la reducción de las ventas en Alemania: 41.147 toneladas. Traducidas a euros, las 305.080 toneladas exportadas en los ocho primeros meses del año supusieron una facturación superior a los 163 millones de euros. La comparación de estos números refleja un aumento del 0,6 % en el precio medio de la tonelada, una subida que está muy lejos de las que soportan las empresas, siendo este uno de los principales hándicaps que afronta el sector pizarrero.

El responsable gallego de minería en Fica-UGT, José Paradelo Arias, considera que el descenso de las ventas no debería influir en la negociación. “No debe afectar a la negociación”, dijo. Seguidamente, explicó que el coste de las mejoras introducidas en un documento que regulará las condiciones laborales de casi 5.000 trabajadores no es elevado.

“No hay cuestiones salariales”, explicó el sindicalista barquense, refiriéndose al acuerdo que deberán seguir las canteras de pizarra de Galicia y Castilla y León. En la mesa negociadora estarán nueve representantes de los empresarios y otros tantos de las centrales sindicales UGT (7) y CC.OO. (2). El planteamiento inicial es comenzar las reuniones revisando el documento que rige actualmente aspectos como la concesión de licencias o el ámbito de la salud laboral. Aquellos puntos que ya no estén vigentes serán retirados del documento, siendo incorporadas las nuevas leyes, como es el caso de los permisos de paternidad y natalidad.

El número de trabajadores se mantiene estable en las productoras de pizarra gallegas, según comentó Paradelo Arias. “Las empresas están aguantando las plantillas”, afirmó el sindicalista barquense refiriéndose a un sector que en la actualidad genera 2.400 empleos directos.

Fuente: La Región.

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/