900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La remodelación y ampliación del Archivo Histórico Provincial de Burgos contará con fachada de piedra natural de Hontoria

Por 

    Print       Email

    El concurso celebrado por el Ministerio de Cultura y deporte de España galardona con el primer premio al equipo de ABLM Arquitectos con ATELIER 62, por su propuesta para la remodelación y ampliación del Archivo Histórico Provincial de Burgos que contará con fachada de piedra natural. Fueron siete los participantes que se presentaron en la convocatoria del pasado mes de octubre.

    metalocus_ablm-arquitectos_concurso-archivo-historico-pronvincial-de-burgos_02

    Se propone una intervención en un edificio con un legado cultural conocido como el Hospital de la Concepción de Burgos, datado de los siglos XVI-XVII y ubicado en el centro urbano de la ciudad. El proyecto presentado se eligió por ser una propuesta que pone el valor histórico del edificio en todos sus espacios y destaca por su elaborado diseño estructural, así como por su resolución de acceso.

    ABLM Arquitectos + ATELIER 62 abren este emblemático edificio a todo el público y procede a una redistribución de los espacios interiores existentes para adaptar el proyecto a su nuevo programa. El jurado valoró positivamente la estética y el diseño por su facilidad de mantenimiento, su durabilidad en cuanto a materiales, su eficiencia energética y por su sencillez constructiva.

    La propuesta refleja la construcción de un nuevo volumen en el complejo. Éste estará destinado a albergar los usos centrales del archivo: zonas de clasificación, ingreso, depósito talleres.

    En el edificio de nueva planta se propone una fachada de piedra de Hontoria (Burgos) con un sistema aligerado a partir de la repetición de costillas verticales. Esta estrategia permite controlar la incidencia de la luz solar sobre la fachada oeste del nuevo edificio favoreciendo el confort interior. La repetición de estos elementos activa la imagen del edificio concibiendo una fachada de interés dentro de la trama urbana.

    Estas costillas estarán conformadas por bloques de piedra ensamblados en seco, apoyados en ménsulas de acero que a su vez estarán fijadas mecánicamente a la estructura portante de hormigón. Para su ejecución se empleará la misma piedra con la que se levanta el edificio histórico, lográndose así la correcta relación entre lo tradicional y lo contemporáneo, pero buscando una disposición más ligera y esponjada.

    metalocus_ablm-arquitectos_concurso-archivo-historico-pronvincial-de-burgos_05

    El edificio histórico preexistente será destinado para acoger el programa de la universidad. Se plantea con una distribución por núcleos que dividen a los diferentes usuarios y sus recorridos, se establecen también nuevos acceso que mejoran su conexión. La utilización de grandes vidrieras y galerías permiten la permeabilidad de los espacios interiores, así como destacar elementos distintivos del antiguo edificio. Se trata de un decisión que establece una alta calidad visual y perceptiva del lugar.

    Teniendo en cuenta las condiciones geográficas de esta infraestructura, así como la incidencia solar sobre las fachadas se diseña un edificio que seguirá criterios passivhaus en su definición. Se proyecta una envolvente térmica continua con carpinterías de altas prestaciones y control de los posibles puentes térmicos. El edificio estará construido con los espesores de aislamiento definidos según cálculo de la herramienta PHPP del PassivhausInstitut.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03