900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La UCO investiga a una empresa dedicada al sector de la piedra por «adjudicaciones irregulares»

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La empresa investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es Azor Corporate Ibérica, con domicilio social en Barcelona y que fue la adjudicataria el 14 de marzo de 2020 del contrato de suministro de material sanitario a la Diputación de Almería. Su administrador es Kilian López Solé y la firma fue creada en 2017 con un capital social de 3.000 euros, dedicada a la intermediación del comercio minorista.

    azorcorporate-empresa-slider-general01

    El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, fueron los encargados de dirigir y coordinar la operación policial llevada a cabo en varias dependencias de la Diputación de Almería por agentes de la UCO de la Guardia Civil.

    El contrato que levantó la sospecha y que fue adjudicado por la Diputación de Almería a la empresa Azor Corporate Ibérica ronda los dos millones de euros por la compra y su posterior traslado en un vuelo chárter privado con destino aeropuerto de Almería, de mascarillas, monos de protección y guantes de nitrilo. Concretamente, esta empresa debía importar desde China 500.000 mascarillas FFP-2, las de mayor protección; 15.570 monos médicos desechables y 500.000 guantes profilácticos (250.000 pares).

    La Guardia Civil ha encontrado diversos sobres con más de 150.000 euros procedentes de las comisiones que un empresario de Barcelona entregaba supuestamente al ya exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, y otros por la adjudicación irregular de contratos para la compra de material sanitario en la pandemia.

    Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación de estas adjudicaciones irregulares, detectadas en un caso que ha llevado a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona a Óscar Liria, a su testaferro y al empresario barcelonés Kilian López administrador de Azor Corporate Ibérica.

    La resolución firmada el 8 de abril de 2020, un decreto del presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García se explicaba que la contratación se hacía mediante un procedimiento de emergencia, se detallaba que «dada la cuantía del suministro del presente contrato» se había solicitado presupuesto a dos empresas. La segunda de ellas había ofrecido la cobertura de los materiales por un coste muy superior: 2,93 millones de euros (casi un millón más).

    Tal y como se define esta empresa en su página web, es «líder mundial de la piedra natural y artesanías de la misma, con más de 45 años de experiencia entregando pasión, compromiso y calidad». «Lugares como Emiratos Árabes, Estados Unidos, Sudamérica y Rusia, son algunos de los principales puntos de distribución de la compañía. A. C. I. realiza la extracción, tratado y posteriormente comercialización de la exclusiva y armoniosa piedra natural, con el fin de cubrir proyectos de cualquier magnitud», señalan en su portal digital. La empresa, oficialmente, se dedica al comercio internacional.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra