HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 20-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

La UE exploran relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Filipinas

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La UE y Filipinas anunciaron su intención de explorar la posibilidad de relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) ambicioso, moderno y equilibrado, con la sostenibilidad en el centro. La UE y Filipinas iniciarán en breve un «proceso de exploración» bilateral para evaluar en qué medida comparten un entendimiento mutuo sobre el futuro ALC. Si este proceso concluye con éxito, y tras consultas con los Estados miembros, la UE y Filipinas estarían en condiciones de reanudar las negociaciones del ALC.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, dijo: “ Filipinas es un socio clave para nosotros en la región del Indo-Pacífico y con el lanzamiento de este proceso de exploración estamos allanando el camino para llevar nuestra asociación al siguiente nivel. Juntos, aprovecharemos todo el potencial de nuestra relación, creando nuevas oportunidades para nuestras empresas y consumidores, al mismo tiempo que apoyamos la transición verde y fomentamos una economía justa ”.

Tras la reanudación de las conversaciones sobre un ALC con Tailandia a principios de este año, este anuncio confirma la importancia clave de la región del Indo-Pacífico para la agenda comercial de la UE, allanando el camino para vínculos comerciales más profundos con otra economía vibrante en el Sudeste Asiático y fortaleciendo aún más la El compromiso estratégico de la UE con esta floreciente región.

La UE aspira a un TLC integral con Filipinas que incluya ambiciosos compromisos de acceso al mercado, procedimientos sanitarios y fitosanitarios rápidos y eficaces, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas. La sostenibilidad también estará en el centro de este acuerdo, con disciplinas sólidas y aplicables sobre Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD). Estas estarán en consonancia con la Comunicación de revisión de TSD de la Comisión de junio de 2022 , que apoya altos niveles de protección de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y el logro de objetivos climáticos ambiciosos.

La UE y Filipinas ya tienen relaciones comerciales bien establecidas, con un claro potencial para una relación aún más estrecha:

  • el comercio de bienes ascendió a más de 18.400 millones de euros en 2022, mientras que el comercio de servicios ascendió a 4.700 millones de euros en 2021;
  • la UE es el cuarto socio comercial de Filipinas;
  • Filipinas, la quinta economía de la región de la ASEAN, es el séptimo socio comercial más importante de la UE en la región (y el 41 a nivel mundial);
  • La UE es uno de los mayores inversores en Filipinas, y el volumen de inversión extranjera directa de la UE en Filipinas alcanzó los 13.700 millones de euros en 2021.

Fondo
Filipinas disfruta actualmente de preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias + (GSP+) de la UE, un acuerdo de incentivo especial para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza que otorga acceso libre de impuestos al mercado de la UE para dos tercios de las líneas arancelarias. Este acceso mejorado está condicionado a que Filipinas implemente una serie de convenciones internacionales que cubren cuestiones como los derechos humanos y laborales, la buena gobernanza y la protección del medio ambiente. La UE seguirá supervisando el cumplimiento de Filipinas de sus obligaciones internacionales en estos ámbitos y proseguirá su diálogo continuo para fomentar nuevas mejoras.

Filipinas se encuentra entre las economías emergentes de más rápido crecimiento del mundo y registra el segundo crecimiento económico más alto de la ASEAN con un crecimiento del PIB del 7,6% en 2022. Este alto crecimiento económico ejemplifica una trayectoria de crecimiento prometedora y un mayor potencial económico para Filipinas como importante centro comercial pareja. Además, Filipinas tiene importantes reservas de materias primas críticas, como níquel, cobre y cromita, que son vitales para la fabricación de tecnologías verdes. Combinado con los renovados esfuerzos de Filipinas para aprovechar su potencial de energía renovable y la reciente liberalización para los inversores extranjeros en el sector, Filipinas es un socio importante en la transición verde.

La UE y Filipinas iniciaron negociaciones para un ALC por primera vez en 2015. La última ronda de negociaciones tuvo lugar en 2017 y desde entonces las negociaciones han estado en suspenso. El 30 de junio de 2022, la nueva administración asumió el cargo y ha mostrado su voluntad de colaborar con la UE en cuestiones clave de importancia.

La Estrategia Indo-Pacífico de la UE para 2021 confirmó aún más el interés de larga data de la UE en reanudar las negociaciones del ALC con Filipinas. La UE ya cuenta con TLC de última generación con dos países de la ASEAN (Singapur y Vietnam), está negociando un TLC con Indonesia, pronto reanudará las negociaciones con Tailandia y actualmente está llevando a cabo un ejercicio de exploración con Malasia.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire