468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
900x100 naturpiedra
viernes, 09-12-2022
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
900x100 naturpiedra

La Xunta anuncia la próxima licitación del edificio Ciudad San Caetano con una inversión de 33,8 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello autorizó en su reunión semanal la contratación de las obras de la primera fase del edificio administrativo Ciudad de San Caetano en los terrenos de la antigua estación de autobuses de Santiago de Compostela, que supondrá una inversión de más de 33,8 millones de euros. “Se van a licitar inmediatamente con el objetivo de que comiencen en primavera y tendrán una duración de 18 meses”, explicó.

Rueda indicó que con esta actuación se impulsa la ampliación del actual complejo administrativo de la Xunta, con un triple objetivo: ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía; un espacio de trabajo de mayor calidad para los trabajadores públicos y conseguir un importante ahorro de gasto público en alquileres. “Calculamos que podemos ahorrar más de 1,1 M€ al año centralizando aquí instalaciones que estaban en otras dependencias, muchos trabajadores en este mismo edificio sin espacios acomodados en otros en alquileres”, resaltó.

En esta primera fase se ejecutarán los dos primeros módulos del edificio, con siete unidades administrativas y capacidad para el contorno de 700 puestos de trabajo, que podrá ser mayor o menor en función de la disposición última y de las unidades administrativas que se instalen. El edificio es flexible en su configuración interior, con sus respectivos espacios de instalaciones, almacenes y archivos. Contará con una superficie construida de 13.147,73 m2; y una superficie útil de 12.172,93 m2;.

El edificio se configura mediante un esquema en espina de pescado con un vestíbulo general que conecta los distintos usos y niveles dando acceso a los dos bloques, entre los que se dispondrá un patio interior con arbolada.

Contará con cuatro plantas, dos por debajo y dos por encima de la cuota de acceso principal desde la plaza Camilo Díaz Baliño. El interior de cada uno de los bloques se distribuirá longitudinalmente en dos bandas funcionales: hacia el sur, una oficina abierta con fachada acristalada y lamas de hormigón de componente vertical; hacia el norte, contará con despachos cerrados y salas de reuniones, configurando una fachada de hormigón en blanco, con huecos y miradores puntuales.

La cimentación del edificio se resuelve mediante pilotes en el muro oeste, zapatas corridas bajo los muros, zapatas aisladas bajo pilares y solera ventilada. Se emplea una estructura mixta de hormigón armado (blanco en caso de que quede visto) y acero.

Las cubiertas principales, donde se alojan elementos de instalaciones en uno de sus laterales, se resuelven con una solución ajardinada.

La obra que se licitará recoge, además, una actuación integrada de edificación y reurbanización del espacio público del entorno inmediato. Es especialmente relevante la urbanización del espacio entre el nuevo edificio y las instalaciones del servicio de bomberos, que se reserva para que en el futuro se pueda ejecutar la segunda fase del edificio administrativo, con otros dos bloques, pero que quedará a la disposición de los ciudadanos como espacio público hasta ese momento.

El presidente de la Xunta resaltó que se busca también que el nuevo edificio administrativo Ciudad de San Caetano sea un ejemplo en cuanto a la funcionalidad, condiciones de trabajo y eficiencia energética, por lo que en su diseño prima a eficiencia energética: Nearly Zero Building. “Será un edificio energéticamente autónomo”, aclaró Rueda, en el que se prevé una instalación de geotermia y paneles solares fotovoltaicos en la cubierta.

También está diseñado para ser un edificio más seguro frente a la Covid-19, con espacios diseñados con una muy buena ventilación, por lo que las unidades de tratamiento de aire tendrán la capacidad de funcionar sin recircular aire, “algo que aprendimos en la pandemia”.

El nuevo complejo de San Caetano
Esta actuación tendrá continuidad en el futuro con una segunda fase, en la que el nuevo edificio se ampliará hasta contar con un total de cuatro bloques de uso administrativo. Todo eso conectado horizontal y verticalmente por espacios de circulación. La superficie construida final se prevé que podrá alcanzar un total de 26.897,76 m2 construidos.

La ejecución de la Ciudad de San Caetano implica también la mejora urbana en el entorno, como es la urbanización de los espacios inmediatamente contiguos a la nueva edificación que garanticen su funcionalidad.

De modo inmediato y complementario la esta actuación, se está diseñando la reurbanización de la calle Rodríguez de Viguri, de forma que sea coherente y complete las actuaciones ejecutadas y previstas en esta zona.

Con esta intervención, de un lado, se adecuará la calle al nuevo edificio administrativo y se dará continuidad a la urbanización llevada a cabo en el trecho anterior de Rodríguez de Viguri. Por otro lado, se dotará de los refugios definitivos necesarios para el transporte que da servicio a los trabajadores públicos. Además, será el punto de partida de la senda ciclista que unirá San Caetano con la estación intermodal, Conxo, el Hospital Clínico y El Milladoiro, que se está impulsando.

A medio plazo, se trabajará para adecuar todo el entorno del complejo administrativo, integrando en él el nuevo edificio, proponiendo una reurbanización de la plaza de Camilo Díaz Baliño y reorganizando también el tráfico y la movilidad en general. Este trabajo, junto con el diseño de la segunda fase del complejo administrativo y los usos en el espacio del actual edificio de bomberos y hasta las escaleras existentes en el entorno, en el lateral de la antigua estación, serán objeto de un proyecto de interés autonómico que se tramitará en los próximos años.

Hace falta recordar que la Xunta finalizó a comienzos de este año las obras de demolición de la vieja terminal de autobuses de Santiago, una vez ejecutada la noticia terminal y trasladados los servicios de autobuses a la estación intermodal. Una actuación de demolición que supuso una inversión autonómica de 1,4 M€.

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

2022-07-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-260x300px-2022-V2-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

260x300 tenax

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

B&W_210x297_testi

GIF-COFESEG-260X300

banner DIGAFER gif 260X300

Banner_Cut&Jet_Desktop_260x600

Intec_260x300

GRANITRANS_BANNER_260_300_FINAL banner_01_260x300px 260x300 eura
Banner hedisa Banner-segeda
Diamant Boart Banner_vs_pc