Representantes de la junta directiva del Clúster de la Pizarra de Galicia abordaron ayer con el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, la posibilidad de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asuma la realización de los estudios e informes necesarios para el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional. El objetivo es evitar que las personas residentes en Galicia que padecen esta dolencia tengan que desplazarse hasta el Instituto Nacional de Silicosis de Asturias para someterse a las pruebas médicas.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta, acompañado por el gerente del área sanitaria, Santiago Camba, visitó las instalaciones del Clúster de la Pizarra en Carballeda de Valdeorras, donde mantuvo una reunión con su presidente, Eliseo López Alonso, y con varios miembros de la junta directiva.
Durante el encuentro, Gómez Caamaño señaló que su departamento analizará en profundidad esta posibilidad y estudiará los pasos necesarios para formalizar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, similar al que este organismo mantiene actualmente con el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo.
Refuerzo y mejora de la asistencia
El conselleiro subrayó que la Xunta lleva tiempo trabajando para reforzar y mejorar la atención a los pacientes ourensanos con silicosis, que representan cerca de la mitad del total de afectados en Galicia. En este sentido, el Ejecutivo gallego puso en marcha el pasado año, en el área sanitaria de Ourense, un comité multidisciplinar de enfermedades intersticiales difusas y una consulta monográfica específica para enfermedades pulmonares intersticiales.
Este refuerzo ha supuesto también la creación de una nueva vía clínica en O Barco de Valdeorras, a través de una consulta de neumología y un servicio de gestión de casos con alta capacidad de resolución.
Según explicó Gómez Caamaño, este servicio está coordinado por una enfermera que centraliza el control y seguimiento de los pacientes con silicosis y facilita la coordinación con el Hospital Universitario de Ourense, promoviendo además la agrupación de consultas para evitar desplazamientos innecesarios.
El conselleiro puso en valor que la sanidad gallega dispone de los medios y la tecnología necesarios para facilitar la detección de esta enfermedad en cualquier servicio hospitalario de neumología del Sergas. “Cualquiera de las tres áreas sanitarias con especial actividad canterera —Ourense, Pontevedra y Vigo— cuenta con procesos específicos”, remarcó.




































