HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
domingo, 21-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Laminam, en la sala VIP del aeropuerto más grande de Sudamérica

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El nuevo «Latam Lounge», con 4.300 m² de superficie, es actualmente la sala VIP de aeropuerto más grande de toda Sudamérica y donde lucen seis productos Laminam inspirados en el mármol, la piedra y la seda. Está en Santiago de Chile.

 

4YRKTX_Latam_Lounge3-1920x1920_E1XCPJ

El proyecto, realizado en plena pandemia y dirigido por Grupo Arquitectos en colaboración con Enrique Concha & Co., se centró en dos propósitos: potenciar las influencias del diseño latinoamericano y abrazar la causa de una arquitectura sostenible, en consonancia con el compromiso de Latam Airlines en todas sus actividades.

El Grupo fue incluido en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de Standard&Poor’s como la aerolínea más sostenible de América (no solo del Sur), Europa y Oceanía. Y está en cuarto puesto del ranking internacional. La estrategia de sostenibilidad de Latam, lanzada en 2021, gira en torno a un profundo compromiso con la protección de los ecosistemas típicos de Sudamérica y contempla un proceso que involucra a expertos y algunas organizaciones medioambientales, con el objetivo de neutralizar la huella de carbono para 2050.

 

TWJINN_Latam_Lounge6-1920x1920_JADP9H

El nuevo lounge de Santiago de Chile es un proyecto muy deseado, que se diseñó, construyó y decoró con esto en mente; funciona con un 80% de fuentes de energía renovables e incluye juegos interactivos sobre temas relacionados con el reciclaje, la reducción de residuos y su reutilización. Latam Airlines se compromete a compensar las emisiones de carbono a través de proyectos de conservación de ecosistemas en Sudamérica.

 

640x480-Latam Lounge7

Conceptualmente, la palabra clave del proyecto es reconnecting. «El uso de los materiales naturales» explica Catalina Valdés socia fundadora y arquitecto principal de Grupo Arquitectos, «debe interpretarse de acuerdo con esta perspectiva, como una forma de reconectar con lo esencial». El lounge como espacio de descompresión, para bajar el ritmo agitado, tomarse un tiempo, reconectar con uno mismo.

La elección de la serie Laminam I Naturali en tres acabados diferentes responde a la necesidad de diseñar tres espacios independientes y establecer un vínculo sugerente pero que reproduzca la materia local y sus tantas expresiones. Tres ambientes diferentes dan vida a tres experiencias, que se irán descubriendo a través de un proceso en el que, de manera simbólica, se deja atrás el estrés y el frenesí del viaje para centrarse en la reconexión.

 

640x480-Latam Lounge1

La línea I Naturali contiene en sí misma la idea de reconexión ya que elige la tierra como su elemento distintivo, recordando la idea de lo primordial por un lado, y la posibilidad de moldearse por el otro. La capacidad de aportar un valor único a los ambientes que reviste se expresa aquí en tres productos aplicados en pavimentos, revestimientos, encimeras y mostradores, con espesor Laminam 5+ y Laminam 12 respectivamente, para obtener tres espacios similares en distribución y características del material, pero diferentes en colores e inspiraciones decorativas. «Latam Lounge» es un espacio multifacético que repropone la gran variedad de paisajes y diferencias orográficas del continente sudamericano.

Para el World Member Lounge se optó por el acabado Bianco Statuario Venato con acabado pulido que recuerda la paleta de la Cordillera de los Andes, con su blanco predominante suavizado por reflejos violetas y azules. El Signature Lounge evoca el desierto que florece solo una vez al año y, gracias a la presencia de Nero Greco en acabado Pulido, se viste de colores cálidos y seductores. El Premium Lounge mira hacia el mar y su encuentro con la tierra, una unión que se consigue gracias a los intensos matices de Noir Desir.

La correspondencia entre cada tipo de paisaje y el acabado se origina a partir de una cuidadosa exploración de las imágenes de fondo y las características del material: «El escenario blanco» explica Bruno Frugone, interiorista de Enrique Concha & Co., «recrea el aspecto rocoso de las montañas y el blanco de la nieve. En el Premium Lounge se utilizó el Noir Desir por su ‘land look’, ya que presenta vetas de un marrón perfecto a juego con el color del mueble elegido. El Signature Lounge es negro para representar la elegancia de la experiencia Premium, pero el acabado Nero Greco añade un veteado que recuerda a los volcanes y tierras del sur.»

Para el revestimiento de los accesos, la elección recayó en la colección Seta, la línea de Laminam que enamora a la vista y sorprende al tacto gracias a su capacidad de adquirir diferentes tonalidades en función de la luz reflejada. La diversidad de los tres ambientes lounge se ha expresado en tres tonalidades: Seta Gris para el World Member, Seta Glacé para el Premium y Seta Liquorice para el Signature, para conseguir tres expresiones de luz diferentes. Los mismos tonos decoran los tres baños del lounge en la encimera y en los accesorios de decoración, creando un hilo conductor estético que es sinónimo de refinamiento y cuidado de los detalles.

El proyecto del nuevo «Latam Lounge» se desarrolló durante el primer periodo de la pandemia, lo que influyó tanto en la forma de trabajar, inicialmente realizada de forma remota, como en la elección de los materiales y la definición de los espacios.

«Para nosotros era importante que todos los espacios fueran Covid-free» explica Jorge Hasbun, socio fundador y arquitecto principal de Grupo Arquitectos. «En los baños, por ejemplo, todo es touchless y las grandes superficies transmiten una mayor sensación de limpieza».

La colección I Naturali de Laminam resulta especialmente adecuada para contextos sensibles gracias a su higiene y versatilidad; de hecho, su uso abarca de revestimientos a pavimentos, pasando por fachadas exteriores o superficies decorativas.  La posibilidad de utilizar el mismo material para revestimientos y pavimentos –el llamado «Laminam Effect»– ha permitido crear ambientes espectaculares y con un gran impacto visual.

«Todo es real y puro, y la pureza ayuda a subrayar el concepto de diseño que subyace en cada proyecto» asegura Hasbun.

Los aspectos relacionados con la sostenibilidad fueron cruciales: Latam pidió que no se utilizara cuero y que la madera y los plásticos fueran reciclados o reciclables. También en este aspecto, la contribución de Laminam ha sido fundamental, dado que cada superficie contiene del 20 al 40% de material reciclado preconsumo. La composición natural de las placas permite triturarlas y reciclarlas fácilmente en la fase de precocción en otros ciclos productivos y la presencia de las certificaciones LEED y BREEAM es una garantía más de la ecosostenibilidad del material.

En el nuevo «Latam Lounge» la importancia dada al territorio también se concreta en la exposición permanente de esculturas de artistas sudamericanos emergentes, realizadas con materiales reciclados siguiendo una filosofía de upcycling. «Tenemos la costumbre de incluir obras de arte en nuestros proyectos» explica Bruno Frugone. «Hay más de sesenta en el lounge, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos».

Título del proyecto: Latam Lounge

Lugar: Santiago de Chile (CHILE)

Año: 2022

Producto utilizado: Bianco Statuario Venato Pulido – serie I Naturali (https://www.laminam.com/es/product/bianco-statuario-venato/); Noir Desir Lucidato – serie i Naturali (https://www.laminam.com/es/product/noir-desir/); Nero Greco Lucidato – serie i Naturali (https://www.laminam.com/es/product/noir-desir/); Seta Gris – serie Seta (https://www.laminam.com/es/product/gris/); Seta Glacé (https://www.laminam.com/es/product/glace/); Seta Liquorice (https://www.laminam.com/es/product/liquorice/)

Espesor de las tablas: Laminam 5+ (paredes, falso techo, detalles de las paredes y complementos de decoración) / Laminam 12 (barra, encimera de baño)

Cliente: Latam Airlines

Estudio de arquitectura: Grupo Arquitectos https://grupoarquitectos.com/es/

Diseño de interiores:  Enrique Concha & Co. / Bruno Frugone https://tienda.enriqueconcha.com/

Distribuidor Laminam Chile: Bercia www.bercia.cl

Iluminación: SV Lighting @sv.lighting

Fotografía: Grupo Arquitectos

_________________________________________________________

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024

Artículos relacionados

260x300 afsa stone

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK