900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Las empresas brasileñas de piedra superaron sus expectativas de ventas en junio

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

en elaDel 7 al 11 de julio, Sindirochas y Centrorochas consultaron con empresas del sector de piedra ornamental de Espírito Santo (Brasil) para proporcionar una visión general de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el segmento durante el mes de junio. La encuesta también señaló las expectativas de los empresarios para el mes de julio.

canterabrasil.grupoandrade

Las empresas involucradas en el procesamiento, extracción, mármol y otras actividades participaron en la investigación. La mitad de los participantes señaló que en junio registraron una realidad positiva en comparación con sus expectativas para el mes. Solo el 11% de los encuestados registraron un resultado negativo en el período. El 32% de los encuestados opera exclusivamente en el mercado interno, el 21% en el mercado externo y el 47% opera en ambos mercados.

La recopilación de información se realizó a través de un formulario electrónico divulgado en los grupos de WhatsApp de las entidades. Se recibieron 38 respuestas válidas, el 42% de las cuales eran micro y el 58% pequeñas y medianas empresas. Entre las empresas que respondieron el cuestionario y que operan en el mercado nacional y extranjero, el 33% señaló que el mercado internacional sufrió el mayor impacto negativo en junio.

Entre las industrias que operan en el mercado interno, el 67% indicó que espera un crecimiento en julio de este año, en comparación con el mismo mes del año anterior. Para aquellos con operaciones en el mercado internacional, el 69% indica una perspectiva de crecimiento. Con respecto a la caída, el 20% de los que trabajan en el mercado interno esperan una caída de hasta el 25% en los negocios este mes y solo el 15% de las empresas que operan en el mercado extranjero proyectan esta misma reducción.

Despidos
Casi dos tercios de las compañías (63%) declararon que no despidieron debido a la pandemia de coronavirus y el 79% no prevé pérdidas en el personal en julio.

Casos de Covid-19 en las empresas
Hasta junio, el 71% de las empresas consultadas no tenían empleados registrados infectados por el nuevo coronavirus. Hasta el mes pasado, no se registraron muertes por la enfermedad entre los funcionarios del sector de piedra ornamental. Con el tiempo, el sector emplea a unos 25 mil trabajadores directos en Espírito Santo.

Exportaciones
Según los datos de las exportaciones en el sector de rocas publicadas por Sindirochas y Centrorochas, la pandemia, aparentemente y hasta ahora, afectó las exportaciones del sector menos de lo esperado. A pesar del mal resultado en junio, el resultado acumulado para el año (primer semestre) presentó cifras que, teniendo en cuenta las expectativas iniciales en vista de la situación que atraviesa el mundo debido a la pandemia, declarada en marzo, no alcanzó, en general, las previsiones.

Comparando el primer semestre de 2020 con el mismo período en 2019, las exportaciones de rocas ornamentales en Espírito Santo cayeron un 18,1%, en comparación con 2019. Las exportaciones de rocas en el país cayeron un 18,7% % Se observa que el Estado sintió la crisis un poco menos, presentando una reducción menor en los ingresos de exportación.

El cierre del primer semestre mostró que hubo un aumento en el volumen (peso) exportado en bloques y una caída en el precio promedio de las rocas (-13.2%). El alto precio del dólar puede haber compensado una caída en las ventas, a pesar de que el precio promedio de las rocas ha disminuido.

Espírito Santo, en el primer semestre de 2020, fue responsable del 82,2% de las exportaciones de piedra ornamental del país. El estado de Espírito Santo concentra alrededor del 90% de sus exportaciones de tabla y productos terminados, que son bienes con mayor valor agregado, a pesar de que todavía se exportan bloques.

En el mercado interno hubo una caída en el sector principalmente en los meses de marzo y abril, pero cada empresario lo sintió de manera diferente. Algunos reportan una mayor caída en el sur del país, otros en el noreste (donde hubo un informe de una reducción de más del 80% del mercado en abril en las ventas al noreste). Informan que en los trabajos que comenzaron antes de la pandemia no hubo interrupción. Mayo y junio fueron meses de menor declive.

Proyecciones para 2020
Entre los empresarios del sector de la piedra ornamental, se espera una reanudación gradual de las exportaciones hasta fin de año. Los mercados externos están en proceso de recuperación, emergiendo de la pandemia. A pesar de esto, los números finales del año serán inferiores a los obtenidos en 2019.

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra