Las empresas agrupadas en el sector de la construcción se retrasan 14,54 días sobre los plazos pactados para hacer efectivas las facturas en el segundo trimestre de 2019, según el estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas españolas publicado por Informa D&B. Esta cifra está por encima de la dilación media nacional, que se queda en 13,82 días en este periodo.
La evolución del comportamiento de pagos en el sector de la Construcción en España tuvo un carácter descendente el año pasado para incrementar de nuevo el retraso medio en los pagos en el primer trimestre de 2019. Hace un año la demora de las empresas del sector era de 14,39 días, pero bajó hasta 13,83 días al cierre del 2018 y, ya en el primer trimestre de este año, se amplió hasta 14,45.
A pesar de situarse por encima de la media nacional, el retraso sobre los plazos pactados de pago del sector está bastante por debajo de los que peor se comportan: las compañías de la Administración acumulan una demora de 19,50 días, las de otros servicios alcanzan 18,75 y las dedicadas a la sanidad llegan a 17,45.
Inversiones
En lo que llevamos de año se han creado 11.612 empresas en el sector de la Construcción español, más de la mitad, 6.518, en la rama de actividades inmobiliarias. Esta cifra supone un descenso del 4 % respecto al mismo periodo de 2018, el mayor registrado en valor absoluto. Los datos generales también disminuyen, pero en menor medida, un 2 %. Aunque es cierto que es el sector en el que más empresas se han creado en el país, seguido por Comercio donde se han registrado 10.455 nuevas compañías. Para conocer más en profundidad estas empresas puedes consultar los informes que ofrecen marcas como eInforma.
La inversión realizada para constituir estas sociedades también cae, un 4 %, hasta 859 millones de euros, la mayor parte, 752, dirigidos a la actividad inmobiliaria. Es el segundo sector que más inversión acumula, tras intermediación financiera, representando casi el 30 % del total desembolsado en España para crear nuevas compañías.
Aunque también es uno de los sectores con un mayor número de concursos y disoluciones en el primer semestre del año. Suma el 20 % de los concursos del país, 433. Las cifras se recortan un 29 % respecto a los seis primeros meses del 2018, mejor comportamiento que el de la media nacional que baja solo un 13 %. Este descenso es más pronunciado en la rama de actividades inmobiliarias, que baja de 314 concursos a 204.
Las disoluciones en el sector durante el primer semestre llegan a 3.595, un descenso del 1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos para el conjunto del país se incrementan un 2,5 % en este periodo. 2.185 de estas disoluciones se producen en la rama de actividades inmobiliarias y 1.410 corresponden a empresas de construcción propiamente, para la que el descenso en más pronunciado, del 7 %. Es el sector que más procesos de disolución sufre durante estos seis meses, superando los 3.046 de Comercio que es el segundo.