La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, anunció que hoy jueves 22 de enero, y hasta el 30 de septiembre, ya se van a poder solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones.
Lorenzana, acompañada del director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, y de representantes de Faconauto, informó de que el plan Renueva tu Vehículo incrementa en esta edición su presupuesto hasta los 3,5 millones de euros, con la previsión de contribuir a la venta en Galicia de 1.600 automóviles eficientes con ayudas de hasta 4.000 euros que ascienden a los 4.600 si se trata de familias numerosas.
La conselleira quiso poner en valor que se trata de una iniciativa que cuenta con el reconocimiento de la federación de concesionarios en España (Faconauto), que el pasado mes de marzo otorgó a la Xunta de Galicia su Premio Compromiso por el impacto social de este programa.
Recordó, en ese sentido, que una de las principales ventajas del Renueva tu Vehículo con respeto al Moves estatal es que es «menos burocrático» porque la Administración autonómica hace el pago de la ayuda directamente al establecimiento de venta, sin que el beneficiario tenga que desembolsarla previamente. Además, los apoyos se dan en función de las emisiones y no del tipo de motor.
«Reiteramos en múltiples ocasiones que se copie el plan de Galicia» reconoció, porque, según dijo, facilita a la ciudadanía a adquisición del vehículo, es más sencillo y para los concesionarios es, también, un incentivo para que puedan aumentar sus ventas. «Es lo que estamos buscando: que en toda la cadena de valor vayamos fomentando el vehículo mucho menos contaminante», concluyó.
La convocatoria
Este programa subvenciona la adquisición de vehículos nuevos, turismos o furgonetas, que cumplan unas determinadas características de emisiones y que tengan un coste inferior o igual a 42.000 euros (Impuestos incluidos). Esta cuantía se amplía hasta los 47.000 euros (impuestos incluidos) para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 km en modo eléctrico, y en 6.000 euros adicionales cuando se trate de un vehículo adaptado para la utilización de personas con discapacidad o se dispone de ocho o nueve plazas.
Para poder acceder la estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será requisito imprescindible que el comprador acredite la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, que deberá tener una antigüedad de, por lo menos, diez años se se trata de un turismo o de 5 años si es una furgoneta. Un particular podrá adquirir un único vehículo y, en el caso de ser autónomo o empresa, hasta un máximo de 10 unidades.
Se espera que estos apoyos favorezcan la movilización directa de 37 millones de euros, así como un ahorro energético anual equivalente cerca de 350.000 litros de gasóleo.
Esta convocatoria de la Xunta complementa el programa estatal MOVES III 2025, con ayudas para vehículos eléctricos e infraestructura de recargo. La Administración autonómica viene de ampliar los fondos en 14 millones de euros con la previsión de dar respuesta a todas las solicitudes recibidas en 2025.




































