La industria del mármol en la Comunidad Valenciana, que concentra gran parte de su actividad en el Vinalopó, y que produce principalmente para el mercado exterior ha visto como el tercer trimestre de 2023 se cerró con una caída del 19,25% en su actividad exportadora.
Desde la asociación Mármol de Alicante, que engloba el sector de la piedra natural, explican que las exportaciones de este tercer trimestre han retrocedido un 3,85% si se compara con los mismos meses de 2022. Datos que no auguran un buen final de año para el sector, que encara los últimos compases del 2023 con unas expectativas «pesimistas».
La economía de la Comunitat Valenciana cerrará el año con un crecimiento por encima del 2%. Esta es la previsión que refleja el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) correspondiente al tercer trimestre de 2023, periodo en el que la economía regional ha avanzado un 0,3% en tasa trimestral y un 1,5% en tasa anual, según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
A pesar de que este avance es superior a lo esperado a principios de año, significativamente superior al registrado en la zona euro y que coincide con el crecimiento medio de la economía española, el análisis de datos más recientes y las perspectivas trasladadas por las organizaciones sectoriales de la CEV, apuntan a que, en el corto plazo, la economía de la Comunitat continuará ralentizándose, consolidando así la trayectoria iniciada desde principios de año.
Así, el informe señala que el menor crecimiento global afectará a la mayoría de ramas manufactureras; mientras que las ramas de servicios y construcción se verán afectadas por los “todavía elevados niveles de inflación y el encarecimiento de los costes financieros”, que drenarán el consumo y la inversión.