Las ventas al exterior de maquinaria, herramientas y equipos italianos para la extracción y procesamiento de piedra natural retrocedieron un 11,1% entre enero y abril de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Markets Trends Analysis Office de Confindustria Marmomacchine.
El comportamiento fue desigual en los principales mercados. Mientras las exportaciones a Estados Unidos —primer destino de la tecnología italiana en 2024— cayeron un 27,8%, y las dirigidas a Canadá y Reino Unido descendieron un 29,2% y un 33,4% respectivamente, otros países registraron fuertes crecimientos. Destaca el aumento del 80,8% en Alemania, del 68,1% en España, del 73,7% en Australia y del 81,9% en India. También mejoraron las ventas a Turquía (+9,9%), Francia (+3,1%) y Polonia (+17,2%).
En este contexto, se observa un reequilibrio en la jerarquía de los destinos. En 2024, las exportaciones a Estados Unidos superaban en un 10% a las dirigidas a España y en un 20% a Turquía. Este año, sin embargo, la caída en el mercado norteamericano y la fortaleza de la demanda europea y asiática han modificado ese escenario.
Pese a la contracción global, Europa siguió concentrando el grueso de la demanda, con un 59% del total de las exportaciones italianas de maquinaria y equipos para la piedra en los primeros cuatro meses de 2025.