900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Las seis medidas de emergencia de Bruselas para frenar los precios de la energía: pros y contras

Por 

    Print       Email

    Siguiendo rápidamente la Comunicación REPowerEU y la Declaración de Versalles, la Comisión ha presentado varias ideas para la acción europea colectiva para abordar las causas profundas del problema en el mercado del gas y garantizar la seguridad del suministro a precios razonables para el próximo invierno y más allá. Los líderes continuarán el debate sobre estas opciones en el Consejo Europeo de esta semana.

    comision-europea

    La Comisión presenta una propuesta legislativa que introduce la obligación de un nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80 % para el próximo invierno a fin de garantizar la seguridad del suministro energético, y que aumentará al 90 % para los años siguientes. Para hacer frente a las preocupaciones sobre los precios de la energía que continúan altos, la Comisión también ha adoptado una Comunicación que establece las opciones para la intervención en el mercado a nivel europeo y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción.

    Las asociaciones de la UE con terceros países para la compra colectiva de gas e hidrógeno pueden mejorar la resiliencia y reducir los precios. La Comisión está dispuesta a crear un grupo de trabajo sobre compras comunes de gas a nivel de la UE. Al agrupar la demanda, el grupo de trabajo facilitaría y fortalecería el alcance internacional de la UE a los proveedores para ayudar a asegurar importaciones a buen precio antes del próximo invierno. El grupo de trabajo contaría con el apoyo de representantes de los Estados miembros en una junta directiva. Un equipo de negociación conjunto dirigido por la Comisión mantendría conversaciones con los proveedores de gas y también prepararía el terreno para futuras asociaciones energéticas con proveedores clave, más allá del GNL y el gas. Se inspiraría en la experiencia de la pandemia de COVID-19, en la que la acción de toda la UE fue crucial para garantizar un suministro suficiente de vacunas para todos.

    Una propuesta legislativa para asegurar el almacenamiento de gas de invierno.

    La Comisión ha acelerado su trabajo desde la Cumbre de Versalles y ha presentado una propuesta legislativa que exige a los Estados miembros que se aseguren de que su almacenamiento subterráneo de gas se llene al menos al 80 % de su capacidad antes del 1 de noviembre de 2022, aumentando hasta el 90 % en los años siguientes con objetivos intermedios de febrero a octubre. Los operadores de los sitios de almacenamiento deben informar los niveles de llenado a las autoridades nacionales. Los Estados miembros deben controlar los niveles de llenado mensualmente e informar a la Comisión.

    Las instalaciones de almacenamiento de gas son una infraestructura crítica para garantizar la seguridad del suministro. Una nueva certificación obligatoria de todos los operadores de sistemas de almacenamiento evitará los riesgos potenciales resultantes de la influencia externa sobre la infraestructura de almacenamiento crítica, lo que significa que los operadores no certificados tendrán que renunciar a la propiedad o el control de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE. Además, para que una instalación de almacenamiento de gas cierre sus operaciones necesitaría una autorización del regulador nacional. Para incentivar la recarga de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE, la Comisión propone un descuento del 100 % en las tarifas de transporte basadas en la capacidad en los puntos de entrada y salida de las instalaciones de almacenamiento.

    Medidas de emergencia sobre los precios de la energía y el almacenamiento de gas
    La Comisión ha estado tomando medidas desde el verano pasado para mitigar el impacto de los altos precios de la energía en los hogares y las empresas. Hace dos semanas, la presidenta von der Leyen se comprometió a presentar antes de fin de mes opciones concretas excepcionales a corto plazo para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado eléctrico. La Comisión ha adelantado su trabajo para alimentar la reunión de esta semana del Consejo Europeo y ha presentado una Comunicación que establece esas opciones.

    Los Estados miembros han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar el impacto de los altos precios de la electricidad. Sin embargo, todas las opciones sobre la mesa conllevan costos e inconvenientes. Las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad se pueden agrupar en general en dos categorías:

    cuadro

    Como señala la Comunicación, no existe una única respuesta fácil para hacer frente a los altos precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en términos de combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión. La Comisión está exponiendo los pros y los contras de los diferentes enfoques para su posterior consideración por parte de los líderes europeos, y está lista para llevar adelante su trabajo según corresponda. Si bien muchas de las opciones anteriores abordan los síntomas, es importante abordar las causas fundamentales de los altos precios actuales de la electricidad, con una acción europea colectiva en el mercado del gas.

    La Comisión presentará su plan REPowerEU detallado y evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad en mayo, y está lista para proponer un plan de ahorro de energía de la UE. La Comisión también está considerando proporcionar orientación a los Estados miembros sobre cómo hacer el mejor uso de las exenciones específicas de cada país en virtud de la Directiva sobre fiscalidad de la energía.

    Antecedentes
    La ‘Caja de herramientas de precios de la energía’ de la Comisión del pasado mes de octubre ha ayudado a los Estados miembros a mitigar el impacto de los precios altos en los consumidores vulnerables y sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales. El 8 de marzo, la Comisión presentó orientación adicional a los Estados miembros, confirmando la posibilidad de regular los precios para los consumidores finales en circunstancias excepcionales, y estableciendo cómo los Estados miembros pueden redistribuir los ingresos de los altos beneficios del sector energético y el comercio de emisiones a los consumidores. Ayer se adoptó un nuevo marco temporal de crisis de ayuda estatal, que permite apoyar a las empresas afectadas directa o indirectamente por los impactos económicos de la guerra en Ucrania, en forma de subvenciones directas limitadas, apoyo de liquidez y ayuda para el aumento de los costos de gas y electricidad.

    En Versalles, los días 10 y 11 de marzo de 2022, los líderes de la UE acordaron eliminar la dependencia de la UE de las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón lo antes posible e invitaron a la Comisión a presentar un plan para garantizar la seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima temporada de invierno a finales de marzo. Paralelamente, los líderes de la UE se comprometieron a abordar y considerar urgentemente opciones concretas, basándose en la Comunicación del 8 de marzo de 2022, para hacer frente al impacto del aumento de los precios de la energía en nuestros ciudadanos y empresas, especialmente en nuestros ciudadanos y pymes vulnerables, incluso en la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03