La última estadística recoge datos muy positivos del sector de la pizarra en Castilla Y León en lo que va de 2021 pese a que la comparativa con el año 2020 es excepcional dados los descensos de más de un 20% de enero a mayo del año pasado por la pandemia.
Los últimos datos indican que la pizarra ha visto aumentar las ventas en sus mercados exteriores en un 27,8% y el precio de la tonelada puesta en destino creció también un 11%. La facturación fue en estos meses de 2021 del 41,8%.
La Asociación de Pizarreros de Castilla y León (Apical) estima que la estadística al alza no es real por los malos datos del primer año covid. Así, Eliseo López, presidente de Apical, en declaraciones al Diario de León afirma que «Es claro que inferir datos comparando 2021 y 2020 no es real, ya que en 2020 tuvimos el parón del Covid de marzo y mayo, por eso es necesario echar un vistazo a los datos de 2019».
Dice que el total de toneladas exportadas «arroja un incremento muy importante con respecto a 2020 (27,81%) que no es representativo por el Covid en 2020 y es un incremento discreto con respecto a 2019 (3,43%)».
El total de la facturación indica que «ha aumentado significativamente por el efecto del incremento de los precios de la pizarra que han aumentado un 14% con respecto a 2019». La facturación pasó de los 96 millones de euros en el 2020 hasta junio, y en ese mismo periodo de este 2021 fue de 136,6 millones de euros.
«Por países hemos visto que 2020 supuso un descenso de las importaciones de pizarra por parte de los principales clientes, si bien se aprecia que todos ellos han vuelto a las cifras de importación de 2019, siendo muy significativa la recuperación de Francia y de Reino Unido», destaca Eliseo López.
También se indica desde la patronal pizarrera que la recuperación progresiva del sector de la construcción es un hecho en Europa. «También hay que destacar el empuje de la pizarra de alta calidad, que ha incrementado el valor medio del precio. Por otra parte, se percibe cada vez más que la pizarra es un producto único que comporta calidad y sostenibilidad constructiva, destacando asimismo su aplicación para cubiertas y recientemente también para fachada»», significan desde Apical.