Desde el 1 de enero de 2026 los autónomos que se jubilen serán los primeros en estrenar la fórmula que permite a los trabajadores por cuenta propia desechar los peores meses de cotización a la hora de realizar el cálculo de su pensión.
El objetivo es evitar que estos años reduzcan la cuantía de la pensión que producen esos peores meses cotizados que se tienen en cuenta para calcularla.
Esta medida, aprobada en la Reforma de Pensiones de marzo de 2023, establece que a partir del 1 de enero de 2026 la Seguridad Social aplicará dos métodos alternativos para calcular la base reguladora de la pensión contributiva (cuantía sobre la que se aplica el porcentaje de pensión al que se tiene derecho en función del número de años cotizados).
Es decir, se mantendrá el método usado hasta ahora, calculando esta base con las cotizaciones de los últimos 25 años cotizados y, en paralelo empezará la implantación de una nueva fórmula que consiste en llegar a eliminar los dos peores años de cotización de los últimos 27 años cotizados.
La implantación del nuevo método de cálculo puede o no beneficiar al autónomo por lo que se ha establecido este año de carencia en el que quienes se jubilen podrán escoger el resultado más beneficioso entre el método tradicional o el nuevo.
Edad de acceso a la jubilación
Por otra parte, desde 1 de enero la edad legal para acceder a la jubilación con la pensión completa será 66 años y diez meses para quienes tengan menos de 38 años y 3 meses cotizados, pero si la persona trabajadora ha cotizado al menos esos 38 años y tres meses podrá jubilarse a los 65 años. Esto supone, por regla general, elevar dos meses la edad ordinaria de retiro respecto a 2025.
En 2026, además, para que la cuantía de la pensión refleje el 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. Con estos cambios, este año será el último en el despliegue de la reforma de 2011, antes citada, que aumentaba, entre otras cosas, la edad legal de retiro y los años exigidos para que se tenga en cuenta el 100% de la base de regulación a la hora de calcular la cuantía de la prestación. Por ello, a partir de 2027 la edad ordinaria de jubilación quedará fijada en 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y seis meses (y podrán seguir jubilándose a los 65 años quienes hayan cotizado más años que esos) y para recibir el 100% de la base reguladora el trabajador deberá tener como mínimo 37 años cotizados.




































