La Fundación PREMIN ha celebrado la I Jornada sobre Prevención, Mitigación e Investigación frente a la exposición a Sílice Cristalina Respirable (SCR). El encuentro, que ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha reunido a más de 300 asistentes entre expertos, empresas, sindicatos y autoridades para debatir soluciones que protejan la salud de miles de trabajadores.
Manuel Pimentel, presidente de la Fundación PREMIN, ha destacado: “Esta jornada nos ha permitido conocer los últimos avances en diagnóstico mediante biomarcadores, que ofrecen mayor esperanza frente a los métodos actuales basados en radiología. También hemos analizado las tendencias en equipos de protección individual (EPIs), que no debemos olvidar son la última barrera frente al riesgo. Desde el punto de vista científico y técnico, estamos ante avances que mejoran las expectativas de erradicación de la enfermedad”.
Pimentel ha subrayado la necesidad de implicación institucional indicando: “necesitamos que las administraciones públicas se alineen con el esfuerzo que ya realizan empresas, asociaciones, afectados y sindicatos. Por ello, pedimos la puesta en marcha de un nuevo Plan PISA en Andalucía, que contribuirá a reducir el impacto de la silicosis. Por último, quiero agradecer a sindicatos y empresarios su compromiso apoyo”.
Principales aportaciones de la jornada
Estudio pionero de TÜV SÜD IBERIA: Lourdes Mora, Business Line Manager, presentó los resultados del primer análisis sobre condiciones de trabajo en marmolerías, destacando la importancia de la sensibilización en el uso correcto de EPIs y la identificación de áreas de mejora.
La Guía de buenas prácticas para marmolerías es el documento que recoge medidas clave para la seguridad en procesos de corte y pulido de materiales con sílice cristalina, incluyendo separación de áreas y adecuación de instalaciones.
Francisco Hita,m del Centro Tecnológio de Murcia, insistió en la necesidad de aplicar metodologías y sistemas adecuados para evaluar y controlar la exposición a SCR. Por su parte, Liliana Meza (APSA) presentó datos preliminares que evidencian cómo la silicosis afecta la salud mental y calidad de vida de los pacientes, subrayando la importancia de humanizar el proceso y fortalecer redes de apoyo.
Por su parte, Anselmo López (4LAR) remarcó que “la mejor medicina contra la silicosis es la prevención”, apostando por técnicas basadas en biomarcadores para la detección temprana antes de que se produzcan lesiones irreversibles que detecta la radiología.
Raquel González (3M Iberia) señaló que los EPIs son la última barrera frente al riesgo y deben garantizar compatibilidad y eficiencia, destacando la tendencia hacia equipos integrados y adaptados al entorno.
La jornada concluyó con una mesa redonda que reunió a representantes de UGT, CC.OO., CEA, A.M.A. (Asociación de Marmolistas de Andalucía) y A.P.S.A. (Asociación de Perjudicados por Silicosis de Andalucía), reflejando el compromiso conjunto para mejorar la seguridad laboral en el sector y demandar un nuevo plan Pisa en Andalucía.
La iniciativa contó con la colaboración de entidades como CEA, Cosentino, 3M, TÜV SÜD IBERIA, PRIMIGEA, Mandatum, CTM (Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales), Observatorio de la Asociación Internacional de la Neumoconiosis, 4LAR, A.M.A. y APSA, además de la participación de UGT y CC.OO.



































