Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Los canteros de Villamayor proyectan iniciar la explotación subterránea

Por 

    Print       Email
terra

El presidente de la Asociación de Canteros del municipio de Villamayor, Antonio Areas, hizo público un proyecto que tienen entre manos y que permitiría pasar de la explotación a cielo abierto de las canteras a la subterránea. «Somos optimistas en relación al reinicio de canteras y en un proyecto para que exista una subterránea, y para ello contamos con la alianza de una empresa que apuesta por este tipo de explotación», adelantó Areas.

cantera cocinitas de villamayor

En el marco de la Feria de la Piedra de Villamayor también repasó de la situación actual del sector, donde reconoció ser «optimistas», aunque también son conscientes de algunas dificultades, como la llegada de materiales que se ‘venden’ como similares a su arenisca.

En la actualidad, tan solo está activa una cantera ya que de lo contrario, «sería una sobreproducción», y además, lamentó que ya se han perdido dos talleres y el mismo número son los que se mantienen «porque no hay demanda de la piedra». Antonio Areas también adelantó que hay otras dos canteras que están listas y siempre están centrados en su rehabilitación.

Otra de las preocupaciones del sector está relacionado con las prescripciones de los edificios del centro histórico de Salamanca, donde se indica que las fachadas tienen que ser de piedra de Villamayor o similar, «y lo de similar no existe, es un fraude y engaño, no hay nada similar a nuestras arenisca».

Como advertía el presidente de la Asociación de Canteros, hasta la ciudad está llegando otro tipo de materiales de China, India o Cantabria, y confían en que se cambie de nuevo la prescripción en beneficio de la piedra de Villamayor, y en este sentido se dirigió a las autoridades allí presentes, como el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, entre otros. Otro anuncio que realizó Areas está vinculado a la próxima edición de la Feria de la Piedra, ya que en 2019, en concreto, el 10 de mayo, quieren recordar el inicio de las obras de la Plaza Mayor (290 años) por todo lo que supuso para el municipio y sus canteras en el siglo XVII.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/