900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Los fabricantes de materiales de gran formato avanzan las inversiones para 2021

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El 2020 ha trastocado los planes de expansión, promoción y estrategia comercial de muchas empresas. Todavía inmersos en la segunda ola de la pandemia del coronavirus, hablamos con fabricantes de materiales de gran formato para conocer el balance que hacen de este año, así como los planes de inversión que tienen previstos para 2021.

    Marta Serrat, responsable de comunicación de Mármoles Serrat, señala que este 2020 ha sido un año imprevisible, en el que “los resultados se han visto muy vinculados a los factores que todos conocemos a nivel mundial. En nuestro caso las ventas se han visto afectadas, aunque los grandes formatos siguen en un lugar destacado de ventas”.

    Marta Serrat

    Marta Serrat, responsable de comunicación de Mármoles Serrat.

    A pocos días de que se cierre el ejercicio 2020 adelanta que van a ser cautos en materia de inversión. “Decidiremos las inversiones previstas para 2021 a la espera de ver cómo se comportan las cifras de ventas”.

    Rami Hamze, CEO de la marca Arklam perteneciente a Colorker Group, señala que aunque este ha sido año convulso, la marca Arklam no ha dejado de crecer, «cumpliendo de forma muy satisfactoria con todas las etapas señaladas dentro de su plan estratégico». Subraya el acuerdo alcanzado con la Asociación Catalana de Marmolistas (ACM), o la apertura de nuevos showrooms exclusivos en Arabia Saudí, China y Túnez. Asimismo, este 2020 han apostado por el lanzamiento de nuevos modelos de masa sinterizada en 12 y 20mm, así como por la utilización de tintas especiales en el proceso de fabricación para mayor realismo de las piezas. «Como logro más importante, destacar la integración de Arklam a Colorker Group en el mes de marzo, lo que, sin duda, impulsará la consolidación de la marca en nuevos mercados».

    arklam-rami-hamze

    Rami Hamze, CEO de Arklam.

    En cuanto a ventas, Hamze afirma que pese a la crisis sanitaria del Covid-19, «el año en términos de facturación ha sido favorable, ya que prácticamente hemos logrado duplicar las ventas con respecto a 2019».

    El crecimiento acelerado de la marca les plantea la posibilidad de realizar inversiones focalizadas en incrementar el número de depósitos, tanto en España como en otros mercados. «También valoramos el incorporar nuevos avances tecnológicos en materia de higiene o sostenibilidad. Adicionalmente, nos planteamos realizar campañas de promoción dirigidas tanto al canal prescriptor como al cliente final, con el objetivo de dar una mayor difusión a la marca Arklam. Por último, el 2021 supone un año idóneo para implementar todo tipo de soluciones digitales que permitan acercar el producto y la marca al público objetivo, con independencia de la situación generada por el Covid-19».

    Roberto Varea, area manager de SapienStone, describe el 2020 terrible en lo social y muy positivo en lo profesional. “SapienStone ha resistido de forma extraordinaria los envites de la pandemia y hemos conseguido seguir creciendo. Destacar en un año tan extraño como este, el esfuerzo de nuestros distribuidores que nos permite decir a día de hoy que tenemos la mejor distribución con cobertura en todo el mercado nacional”.

    roberto Varea

    Roberto Varea, area manager de SapienStone.

    A nivel internacional destaca las aperturas de dos nuevas flagship stores de Iris Ceramica Group en Berlín y Milán durante este 2020 así como el aumento de las ventas a doble dígito en en los principales mercados en los que opera la marca, España, entre ellos.

    “La innovación, sostenibilidad ambiental y digital son los tres escenarios claves hacia donde van a ir las inversiones en 2021. SapienStone apuesta firmemente por Active Surfaces, el único porcelánico del mundo para encimera, capaz de purificar el ambiente además de eliminar bacteria y virus, todo con certificaciones ISO”.

    Stone Italiana va a cerrar 2020 con una facturación de 20 millones de euros pese a que sus ventas se han resentido este año sufriendo cuna caída del 20% debido a la situación pandémica. Pese a todo, su material ha formado parte de proyectos de relevancia como el Estadio Monaco en Francia, el Estadio SoFi Stadium Inglewood de California (USA), el Aeropuerto Denver (USA), además de ser partner de Green Pea.

    Paola dalle Valle

    Paola dalle Valle, socia y CSO – responsable de Sostenibilidad de Stone Italiana

    Paola dalla Valle, socia y CSO – responsable de Sostenibilidad de Stone Italiana, explica que tienen previsto realizar una inversión de un millón de euros en la digitalización de los procesos, la renovación de maquinaria, así como en el lanzamiento de una nueva línea de producto o la redacción de un report sobre de sostenibilidad CSR.

    Xtone, la marca de gran formato de Urtakek (Grupo Porcelanosa), ha conseguido un fuerte posicionamiento de marca a nivel nacional e internacional. Así lo corrobora Pablo Ruiz, gerente de Urbatek, quien afirma que las ventas han aumentado un 40% sobre la unidad de negocio de Xtone respecto al año pasado.

    19_PABLO_RUIZ[1]

    Pablo Ruiz, gerente de Urbatek.

    “Además, 2020 ha supuesto una evolución significativa en el desarrollo gráfico de nuestros productos, consiguiendo diseños con unas resoluciones que no se habían alcanzado hasta la fecha”, destaca.

    La inversión de la empresa, en palabras de Ruiz, va a estar condicionada por la presencia en los puntos de venta y el continuo crecimiento de la cartera de marmolistas de la empresa. “Por un lado, debemos seguir encontrando ese perfil de clientes y de marmolistas que se sientan identificados con el proyecto Xtone”, ha declarado.

    Xtone también tiene previsto centrarse en la potenciación de la marca en nuevos mercados y en el refuerzo de la digitalización, no sólo en el ámbito del marketing, ventas o distribución, sino también en los procesos de fabricación. En palabras de si gerente: “Seguiremos respondiendo a las necesidades del mercado como son las mejoras del servicio, la calidad y durabilidad del producto o el alto nivel del diseño de nuestras colecciones”.

    Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino, señala “hemos vivido un año muy duro e intenso donde obviamente la pandemia nos ha afectado como a todos. Pero quiero destacar que, a pesar de ello, nuestro compromiso por consolidar un modelo sostenible de compañía ha seguido vigente. Y dicho compromiso se sustenta en nuestra gente, asegurar su salud y mantener el empleo sin hacer ningún ERTE ha sido lo primero. Luego, la innovación constante, como ha sido el hito del lanzamiento de Silestone® Loft y la tecnología HybriQ. Y finalmente también hemos mantenido el esfuerzo inversor en la expansión internacional con la apertura de nuevos Cosentino Citys y Centers en todo el mundo”.

    Santiago Alfonso Rodríguez_Vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino

    Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino.

    A la espera del cierre del año para para tener un avance de «foto» real de 2020 asegura que “las previsiones que estamos manejando nos sitúa en un nivel de ventas totales y facturación similar o cercano a lo que fue 2019”.

    En la cartera del plan de inversiones de la empresa Cosentino en 2021, Alfonso afirma que el objetivo es seguir manteniendo el nivel de inversiones. “Actualmente estamos inmersos en el plan inversor trienal 2020-2022 cuyo montante total es de 280 millones de euros. Por lo que una parte considerable de esa cantidad se ejecutará en los dos próximos años. La concreción vendrá tanto de seguir innovando en producto y abriendo nuevas unidades de negocio, como también destacará el refuerzo de nuestro Parque Industrial con proyectos marcados sobre todo por la sostenibilidad. En este sentido, destacará el inicio de la construcción de una planta fotovoltaica de energía solar, y una estación regeneradora de aguas residuales”.

    Massimo Godi, area manager de la marca Quarella, ha señalado que durante el año natural “mantuvimos el nivel del año anterior, a pesar del parón de dos meses, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, que coincide con el período más intenso de ventas”.

    QUARELLA_4872

    Massimo Godi, area manager de Quarella.

    La firma aún no ha establecido ni definido el plan de inversiones para 2021 “porque por el momento los métodos para reanudar la «normalidad» pospandémica y las intervenciones estatales en apoyo de las empresas aún no están claros”.

    María Segura, responsable de comunicación de Piedra Paloma, indica que sufrieron una pequeña bajada de actividad durante los peores meses del Covid debido a la inseguridad provocada por el mismo. «Pensábamos que el resto del año continuaría así, ya que para nosotros son muy importantes las ferias internacionales y los viajes». Sin embargo, asegura que experimentaron «una pronta recuperación gracias a que los proyectos en los que estábamos inmersos continuaron sin demasiadas trabas. Somos conscientes de que no ha sido un año fácil para ningún sector, sobre todo para hostelería, aunque por suerte esta situación no ha afectado demasiado a la construcción».

    maria segura

    María Segura, responsable de comunicación de Piedra Paloma.

    Este 2020 ha permitido a Piedra Paloma incrementar sus ventas un 10% y la empresa está aún estudiando algunas inversiones nuevas. «Nos gustaría aumentar la capacidad para así reducir el tiempo de entrega para nuestros clientes y también aumentar la calidad de nuestros productos».

    Guillermo Oviedo, director de Cupa Stone Iberia, explica que “dentro de la complicada situación que nos ha tocado vivir, -siempre con el espíritu luchador que nos caracteriza-, hemos conseguido abrir nuestro tercer almacén de distribución en Portugal y hacer un cambio de ubicación en nuestros almacenes de Bilbao y Barcelona para seguir mejorando en la cercanía y servicio con nuestros clientes”.

    Guillermo Oviedo

    Guillermo Oviedo, director de Cupa Stone Iberia.

    En este 2020 Cupa Stone también han lanzado la gama premium de Stonepanel de fabricación europea y Guillermo afirma que han conseguido la consolidación de la gama de piedra natural “Terra”, “que está teniendo una excelente respuesta, por su atractiva línea de colores y su exclusividad”.

    Cupa Stone también ha centrado los esfuerzos este año en la línea de encimera de cocinas con la consolidación de las marcas de porcelánico Sapienstone y piedra sinterizada Lapitec, las cuales, en palabras de Oviedo, están teniendo una gran acogida por parte del público en general “por la diferenciación que aporta cada una de ellas, en sus respectivas categorías”.

    En relación a las ventas, el gerente de Cupa Stone indica que han conseguido mejorar las cifras de 2019 gracias al apoyo de nuestros clientes.

    Adelanta que en 2021 “tenemos previsto seguir creciendo con la apertura de nuevos centros de distribución, aumentar nuestra gama de piedra cortada (Stonepanel, pizarras, cuarcitas, etc.) y potenciar nuestras marcas (Terra, Lapitec, Sapienstone), en el canal cocina”. Asimismo, añade que pretenden seguir invirtiendo en la transformación digital, y generando puestos de trabajo. “Este año 2020 hemos incorporado 26 nuevos puestos de trabajo en la división de Cupa Stone”.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra