900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Los socialistas de Ourense reclaman un mayor apoyo institucional a la pizarra

Por 

    Print       Email

    El PSdeG-PSOE destaca la «vital importancia» del sector de la pizarra que se desarrolla en la comarca de Valdeorras para la economía de la provincia de Ourense. Tras una visita a una de las mayores minas de esta industria, en la que participaron los diputados provinciales Aurentino Alonso, Elvira Lama, Álvaro Vila y Nacho Gómez, junto al alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez, los socialistas reclaman un mayor apoyo institucional de todas las administraciones públicas que permita su promoción, fortalecimiento y diversificación.

    cantera pizarra

    Alonso destacó algunos datos «contundentes» como los 2.400 puestos de trabajo directos y los 10.000 indirectos, así como los más de 300 millones de euros de facturación en 2021. «Más de un tercio de la facturación exterior de nuestra provincia procede de esta actividad en Valdeorras» , ha destacado antes para insistir en que «es una de las potencias comerciales» de Ourense. “Es una industria que hay que tener en cuenta y por eso debemos estar a su lado”, proclamó.

    Por su parte, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, ha asegurado que la pizarra “es el motor de la comarca” por lo que hay que cuidarla. “En nuestro municipio actualmente hay una cantera, pero antes teníamos tres o cuatro, pero la que existe es de vital importancia para todos los vecinos”, dijo, ya que “genera entre 120 y 130 empleos directos y todo eso se lleva».

    La relación es «recíproca», ha aclarado el alcalde, en el sentido de que «todos nos complementamos», ya que «ayudamos a las pizarreras en lo que podemos y las pizarreras nos ayudan en lo que pueden al Ayuntamiento». Álvarez aprovechó para recordar el «problema» del grave estado de la carretera de San Vicente, que permite el acceso a la mina de pizarra visitada por los socialistas y por la que transitan «a buen seguro, cientos de millones de euros».

    «Pedimos esa atención y que se ponga el foco» porque, si de un punto como este salen cientos de millones de euros, dice que «está perfectamente justificado que las administraciones públicas pongan el dinero que se necesario» arreglar una vía de comunicación «clave» para la economía municipal y regional que «lleva aquí 90 años y está así desde hace 30 años». “Tenemos que complementarnos, tenemos que ayudarnos y, en este caso, las canteras están dispuestas a ayudar, por lo que solo hace falta que las administraciones competentes pongan de su parte”, concluyó.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03