HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 01-03-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Los testimonios de seis empresas del sector sobre el cierre de 2023 y las inversiones para 2024

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

En un año marcado por los desafíos económicos globales, seis líderes de la industria de superficies de gran formato y maquinaria comparten sus experiencias, éxitos y planes futuros. En este reportaje especial responden a cómo va a cerrar en términos de crecimiento este año su empresa,  cuáles han sido los hitos más importantes de 2023 y qué inversiones y nuevos proyectos tienen previsto implantar en 2024. Las respuestas revelan un sector dinámico y resiliente, con compañías que han sabido adaptarse y buscar oportunidades de crecimiento.

Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino

santiago-alfonso (1)

Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación, anunció que el 2023 fue positivo a pesar de desafíos económicos globales. “Podemos avanzar que 2023 ha sido un año razonablemente positivo para Cosentino, teniendo en cuenta la coyuntura macroeconómica global, marcada por la crisis de costes, las presiones inflacionistas y la alta inestabilidad económica provocada por los conflictos internacionales. A ello hay que sumar en nuestro sector la contracción en la demanda en el segmento de las reformas y en el canal retail, donde, por ejemplo, los grandes retailers han ido presentando relevantes descensos en las ventas. Por el contrario, seguimos apreciando en nuestro caso un importante aumento del canal proyectos y de gran obra, donde Dekton® es protagonista y crece en sus ventas de forma significativa”.

Por otra parte, destacó la potente inversión de la compañía en innovación, showrooms y sostenibilidad. “Este año Cosentino ha mantenido su fuerte apuesta inversora, con una inversión total superior a los 100 millones de euros. Inversiones en innovación, comerciales en activos como nuestros Centers y Citys, en nuestras fábricas y, sobre todo, en nuestras políticas de seguridad y medioambientales que acaparan gran parte del foco de inversión de la compañía».

A nivel comercial y de diversificación geográfica, el 2023 ha sido un año muy prominente para el modelo “Cosentino City”. “Hemos abierto solo en la segunda mitad del año hasta 8 nuevos Citys en ciudades como Washington D.C., Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo, siendo lo más reciente la relocalización y reapertura del City de Londres en Hatton Garden. En lo respecta a nuestro parque industrial y la apuesta por la economía circular y un modelo energético basado en las renovables, subrayar la puesta en marcha de nuestra propia Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR), y la activación de la segunda fase del parque fotovoltaico con la instalación de más de 27.000 placas en los tejados de nuestras fábricas”.

En cuanto a producto, y siguiendo también con la estrategia de diversificación de la empresa, Santiago destacó la cada vez mayor penetración de los productos en los canales de fachadas y de baños. “En este último, cabe recordar el lanzamiento de nuestra línea específica C·Bath que engloba todas nuestras soluciones para este espacio tales como pavimentos, revestimientos de pared, platos de ducha, lavabos o mobiliario. Y, por supuesto, la progresión de nuestra tecnología HybriQ para Silestone®, donde ya hemos consolidado en este año que toda la producción de Silestone® sea HybriQ Q10 o Q40, lo que implica una significativa reducción de sílice cristalina en esos dos niveles: hasta un 40% en el Q40, y hasta un 10% o menos en el Q10”.

Cosentino tampoco se ha quedado atrás en creación de empleo. “Este año ha supuesto que el grupo haya superado por primera vez los 6.000 trabajadores en su plantilla, habiendo generado unos 200 nuevos puestos de trabajo, la práctica totalidad de ellos en España”.

 

Próximas aperturas
De cara a 2024, Alfonso avanza que “ A nivel fabril, aumentaremos la capacidad productiva de Dekton®, y en la parte comercial vamos a continuar apostando por el modelo City». Para 2024 Cosentino ya tiene planificadas tres nuevas aperturas solo en España: Bilbao, Almería y Alicante. A las que se sumarán nuevos showrooms en ciudades como Oporto, Manchester, Dallas, Ciudad de México o Múnich, entre otros.

“El objetivo es seguir poniendo el foco en sostenibilidad y seguridad, gestión de los recursos y eficiencia energética, además de liderar al sector y a la cadena de valor en la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello, conllevaría una inversión total estimada por encima de los 150 millones de euros”.

Corrado Franzi, director ejecutivo de GMM

corrado franzi-gmm

Las cifras de negocio de GMM en 2023 concuerdan con el reciente anuncio de la compra por parte de Biesse S.p.A. a Grupo GMM. En palabras del director ejecutivo, parther y Co founder de la firma italiana, Corrado Franzi: “El año cerrará con un resultado consolidado superior a los 125.000,00 euros, lo que representa un aumento de aproximadamente el 5% en comparación con el año anterior. Este resultado se consolida gracias a la presencia comercial en 90 áreas geográficas, cuya cobertura está garantizada por agentes y distribuidores, así como a través de nueve filiales productivas y comerciales distribuidas en todo el mundo. Este aumento se materializó en los mercados europeo y americano, y especialmente en el mercado árabe, donde la empresa cuenta con una presencia importante que se extiende por más de 15 años. Esto le ha permitido aprovechar oportunidades como la instalación de sistemas completos y máquinas independientes en uno de los actores más destacados del sector”.

Uno de los puntos fuertes de la compañía, que le ha servido para hacerse un nombre a nivel internacional, son las inversiones en investigación y el continuo lanzamiento de nuevas máquinas. «Nuestra empresa ha continuado invirtiendo en investigación y desarrollo, promoviendo soluciones innovadoras como el Devero (manipulador de descarga automática por pórtico patentado, que gracias a su construcción modular puede aplicarse para la carga/descarga automática en línea de máquinas con alimentación por cinta); Stream 42 (innovadora waterjet de 5 ejes de última generación) e Intra 600 (nueva cortadora puente de 5 ejes presentada en Marmomac 2023) con diseño y prestaciones renovados, que incluyen un eje Z de 600 mm y un mandril lateral de 4,4 [kW]. Además, el grupo ha introducido el nuevo centro de trabajo CNC Bavelloni XRS 330»

El año 2023 fue especialmente significativo para GMM, ya que marcó el 30º aniversario de la empresa y la inauguración de un innovador showroom «que permitirá la presentación en tiempo real de la gama de máquinas en funcionamiento a clientes e invitados, durante cursos y jornadas de puertas abiertas», informó Franzi.

En cuanto a las inversiones prevista para el 2024, Corrado señaló “el diseño de nuevas soluciones para el corte y manipulación de material pétreo en líneas diseñadas para la carga, corte y descarga de materiales cortados, con soluciones innovadoras que se adaptan a las cambiantes necesidades del mercado.»

Guillermo Oviedo, director general de Cupa Stone Iberia

cupa-stone-ceratop-nero-saint-laurent-guillermo-oviedo (1)

Guillermo Oviedo, director general de Cupa Stone Iberia, expresó su satisfacción por los resultados económicos de este 2023.

«Estamos muy satisfechos con la evolución del año 2023. Cupa Stone Iberia ha conseguido alcanzar todos los objetivos presupuestados para el año teniendo en cuenta el escenario económico inestable en el que vivimos. De manera destacada, el último trimestre ha sido fundamental para nosotros, marcando un significativo aumento en la facturación, que nos consolida en el mercado como el principal distribuidor a nivel nacional.»

Con el ojo puesto en el segmento de cocinas, la firma presentaba una marca propia este año. «Este 2023 hemos focalizado nuestros esfuerzos en el desarrollo del canal Kitchen, completando la ya amplia oferta de nuestro portfolio con la creación y lanzamiento de nuestra propia marca de porcelánico, Ceratop®. Esta incorporación ha tenido una excelente acogida en el mercado gracias a su calidad, variedad y precio competitivo y refuerza nuestro compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente en un mercado altamente competitivo».

Otro hecho relevante este ejercicio ha sido el crecimiento del 10% en el número de empleados de la compañía. “Una evolución que considero fundamental para el éxito y donde nuestra prioridad es generar empleo de calidad. La importancia de contar con un equipo profesional, apasionado e implicado con los proyectos que estamos llevando a cabo ha sido clave para la consecución de los objetivos marcados.”

El año 2024 se perfila como un periodo estratégico para Cupa Stone Iberia. «Contamos con un plan de acción bien definido que incluye una significativa inversión destinada a fortalecer y expandir nuestra red de almacenes y nuestra estructura comercial, así como un ambicioso plan de desarrollo digital. Nuestro objetivo es continuar ofreciendo una amplia gama de soluciones en los campos de la edificación, arquitectura e interiorismo, manteniendo siempre un compromiso firme con la sostenibilidad ambiental”.

En cuanto a los objetivos y alianzas, Oviedo señaló que “uno de nuestros focos será volver a centrar esfuerzos en el canal kitchen, para dar respuesta a las tendencias y necesidades del mercado y de nuestros clientes. Por un lado, la puesta en valor de la piedra natural, que forma parte de nuestro ADN, con nuestra gama exclusiva de cuarcitas y granitos Terra®, donde ampliaremos y renovaremos la colección, la inclusión de nuestra nueva marca de porcelánicos Ceratop® y la promoción de productos de valor estratégico como los cuarzos de Guidoni. Por otro, reforzaremos nuestros lazos con el Grupo Iris Cerámica, principal productor mundial de materiales porcelánicos, que destaca por la innovación en sus diseños y productos y su planta de hidrógeno verde. Su marca Sapienstone, de la cual somos embajadores exclusivos para España y Portugal desde 2018, está potenciando su presencia en las en las principales ciudades con destacados showrooms en Madrid y Barcelona, acercando aún más a nuestros clientes todo su portfolio de productos, donde destaca su innovadora gama de veta pasante 4D».

El otro eje sobre en el que girarán los esfuerzos de Cupa Stone «es el apoyar los proyectos de arquitectura e interiorismo con nuestra amplia oferta de materiales en piedra natural, donde destaca nuestro producto faro, Stonepanel®, el sistema constructivo de piedra natural, certificado en Europa, más eficaz y seguro para instalar en muros y fachadas exteriores y que es compatible con el sistema SATE. Con estos propósitos en mente, encaramos con ilusión un 2024 seguro repleto de éxitos”.

 

Bernhard Solleder, managing director de Flow Europe GmbH y EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Foto_Bernhard Solleder

Flow Waterjet Europe es subsidiaria al 100% del grupo estadounidense Flow International Corporation especializado en la fabricación de maquinaria por corte por chorro de agua. Bernhard Solleder, managing director de Flow Europe GmbH y EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha señalado que la empresa “está experimentando un crecimiento positivo y sólido en ingresos y rentabilidad en todos los países. En comparación con 2022, los ingresos han mostrado un aumento de dos dígitos porcentuales. Destacando el tercer trimestre como el más activo, la empresa ha superado expectativas gracias a una evolución destacada de las ventas ”.

Solleder señaló que “desde julio de 2023, estoy orgulloso de unirme como director general para la región EMEA. A pesar de ser líder mundial en la industria de waterjet con más de 15.000 sistemas instalados, hemos lanzado varios proyectos de digitalización y crecimiento para posicionar a Flow como el socio preferido de nuestros clientes en el futuro», declaró. «Entre los logros notables, destaca el enfoque en la digitalización y proyectos de crecimiento para mantener la excelencia en la industria”.

En 2024, Flow EMEA ampliará su cartera de productos con la introducción de nuevas máquinas waterjet y fortalecerá su presencia en Europa del Este. “Además, el mercado de Oriente Medio, donde Flow ha tenido una dilatada presencia, se considera otra área de crecimiento», anuncia Solleder. «Con inversiones significativas, la empresa busca continuar liderando la innovación y satisfaciendo las crecientes demandas del mercado”, indicó.

Ramón Benlloch, director comercial de Ascale

ramon belloch-tau-ascale
Ramón Benlloch, director comercial de Ascale.

El director comercial de la marca Ascale perteneciente a Grupo Tau, Ramón Benlloch, ha apuntado a un crecimiento espectacular este año. “En Ascale estamos muy orgullosos del transcurso y crecimiento que hemos tenido en este 2023, considerando la situación macroeconómica actual. Consideramos que, conseguir un crecimiento de más del 45% es muy positivo y nuestro propósito para el próximo año es seguir creciendo a ese ritmo”.

Tal y como ha confirma Ramón, para Ascale 2023: “siempre será un año muy especial. En agosto hicimos oficial la compra denuestra primera fábrica, y además, estamos remodelando nuestras nuevas oficinas centrales y lo mejor, nuestro nuevo showroom”.

Como objetivos para este próximo 2024 en Ascale, “esperamos aumentar nuestra presencia internacionalmente y seguir ganando cuota de mercado en cada uno de los países. En lo que a nivel técnico se refiere, pretendemos seguir invirtiendo en mejorar nuestra nueva fábrica y cada una de sus secciones, para así seguir ofreciendo la mejor calidad posible a nuestros partners”.

Javier Barrena, CEO de Segeda

JavierBarrena

Para el CEO de Segeda, Javier Barrena, este ejercicio 2023 ha supuesto una pequeño freno al crecimiento. «Cerraremos con un ligero descenso de ventas respecto del 2022, que fue un buen año a nivel de facturación. El segundo y tercer trimestre han sido más activos que el resto, observando cierta desaceleración en el último trimestre. La fabricación de maquinaria para minería ha ocupado nuestra principal actividad, seguida de la fabricación de motores y el mantenimiento de plantas y equipos mineros».

En este 2023 Segeda ha mantenido una buena diversificación de actividades, «cosa que nos permite afrontar mejor las caídas de actividad sectoriales. Hemos consolidado clientes por tipo de producto, así como nuestra presencia internacional, con la entrada de productos en países en los que comercializábamos otro tipo de mercancía. Por otro lado, hemos finalizado con éxito un proyecto de I+D+i junto a otras empresas y centros tecnológicos en el sector agroalimentario, teniendo nuevamente concedidos otros dos proyectos en el ámbito de la industria del carbón vegetal y otro en el sector agroalimentario. En el plano de inversiones, hemos reacondicionado un espacio como almacén de piezas semielaboradas y componentes, hemos implantado la norma de ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo y hemos culminado una primera fase de nuestro proyecto de digitalización».

Proyectos e inversiones
Con la vista puesta en el futuro, Javier apunta que «para el 2024 queremos afrontar la construcción de una nueva nave en la parcela colindante de nuestra propiedad, para dar mayor capacidad al área de calderería y montaje, junto con la adquisición de nueva maquinaria de producción para modernizar parte de los procesos en la fabricación de piezas tanto para nuestros motores y máquinas como para clientes finales. Junto a ello, desarrollaremos una segunda fase de digitalización, para integrar nuestros sistemas de control de trabajo y calidad con nuestro ERP utilizando herramientas de Microsof 365, entre otras. Estimamos una inversión en torno a 700.000€».

Este reportaje ofrece una visión integral de un sector en constante evolución, con empresas que, a pesar de los desafíos, se preparan para un 2024 lleno de innovación, expansión y compromiso con la sostenibilidad.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

26x300 nitida

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300 Solancis

donatoni octubre

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Econetic_2023

Banner-segeda 260x300 Banner_260x300pxOK

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura
Banner hedisa

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Italdiamant_Webiste_260x300

260x300 pedrini mayo 2023

banner LF_a