Los trabajadores del sector de la pizarra de Castilla y León han ratificado por mayoría en asambleas el preacuerdo alcanzado por patronal y sindicatos a mediados del pasado mes de julio.
Los operarios dan el visto bueno a un nuevo convenio a tres años que supondrá un incremento del 5% en el segundo semestre de este año y que supondrá una subida global del 11’5 por ciento a finales de 2024 cuando decaerá este acuerdo. También se modificarán al alza las compensaciones laborales, de hasta el 90%, en algunos, así como se garantizará permiso retribuido al trabajador cuando tenga que acudir al centro de salud. Son beneficios sociales y salariales que se harán efectivo en la nómina a percibir en el mes de septiembre dado que el acuerdo entra en vigor desde el pasado 1 de agosto, aunque la firma efectiva del convenio se efectuará hasta la primera semana de septiembre. Jorge Díaz es el responsable autonómico del sector de la pizarra en UGT
El nuevo convenio afecta a todos los trabajadores del sector de la pizarra en Castilla y León si bien, el grueso de los 1.500 operarios están asentados en explotaciones de las comarcas del Bierzo y La Cabrera.