Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Luis Hens: “En la fábrica de Cosentino se gestionan diariamente más de 700 toneladas de residuos”

Por 

    Print       Email
terra

Luis Hens del Campo es el técnico responsable de Soluciones Ambientales CoMA, la planta de tratamiento y valorización de Residuos de Grupo Cosentino, que nace para dar una solución los más eficiente y sostenible posible a la gestión de los residuos generados en la Planta Industrial de Cantoria (Almería).

Luis Hens (1)

Luis Hens, técnico responsable de Soluciones Ambientales CoMA

Hasta mediados de 2018, y ante la carencia de infraestructuras para la gestión de residuos industriales en la región, Cosentino realizaba un esfuerzo logístico de transportes de residuos en camiones a distancias superiores a los 80 km, incurriendo no solo en un gasto económico sino también en un volumen de emisiones indirectas de más de 2.540 toneladas de CO2 al año.
Reducir el impacto medioambiental derivado del transporte de los residuos y disponer de un espacio enfocado al desarrollo de proyectos de valorización material de los residuos generados fueron dos de los objetivos y de ellos surge la filial de Cosentino “Soluciones Ambientales CoMA SL”, destinada a la gestión y explotación de la planta.

¿Qué volumen de residuos y de qué tipo se generan en la fábrica de Cosentino?
En la fábrica de Cosentino en Cantoria (Almería) se gestionan diariamente más de 700 toneladas de residuos tanto peligrosos como no peligrosos e inertes. De ellas, aproximadamente el 95% corresponden a Residuos No Peligrosos e Inertes gestionados directamente por Soluciones Ambientales CoMA en la planta de tratamiento y valorización de Residuos.
Los principales residuos gestionados son lodos del proceso de fabricación de Silestone y Dekton, y restos de tablas rotas y/o defectuosas.

¿Cuánto tiempo ha llevado el desarrollo de la planta y qué premisas tenía el proyecto?
La tramitación del expediente para obtener la Autorización Ambiental Integrada por parte de la administración ha supuesto un periodo de más de tres años, y la construcción y posterior puesta en marcha de la instalación otro año más.

El objetivo del proyecto, desde un primer momento, ha sido dotar al Grupo Cosentino de la capacidad de gestionar internamente los residuos que genera de su actividad, haciéndonos responsables del impacto ambiental que dicha actividad genera en materia de generación de residuos, y dándonos la oportunidad, además, de promover, investigar y poner en marcha medidas de valorización material de dichos residuos.

“Cosentino alcanzó una tasa de valorización superior al 30 % de los residuos totales generados”

¿Desde cuándo está funcionando la planta de reciclado y qué características tiene?
La planta de tratamiento y valorización de residuos comenzó su actividad durante el mes de junio de 2018.
Actualmente, la planta de tratamiento y valorización de residuos de CoMA se compone de dos depósitos de residuos, un depósito de Residuos No Peligrosos, y otro de Residuos Inertes, además de las instalaciones auxiliares propias de cualquier instalación de estas características (báscula, balsa de lixiviados etc.).
En ambos depósitos, los residuos son depositados de manera diferenciada dependiendo de su origen, de forma que su explotación nos dé la oportunidad de una valorización posterior de los residuos depositados.

Panoramica Planta Gestion Residuos COMA

Panorámica Planta Gestión Residuos COMA.

¿Por cuánto tiempo podrá la planta asumir el volumen de residuos?
Tanto el depósito de Residuos Inertes como el de No Peligrosos fueron originalmente dimensionados para dar servicio a la gestión de los residuos generados por un periodo de más de 25 años. Actualmente, las instalaciones de la fábrica de Cosentino en Cantoria, y con ello la producción, están creciendo de manera notable, por lo que desde Soluciones Ambientales CoMA ya estamos trabajando en una modificación de las instalaciones actuales.
El objetivo de dicha modificación es que la planta nos permita garantizar la gestión futura de los residuos generados. Adicionalmente, dicha ampliación también contempla la construcción de instalaciones enfocadas a la Valorización de Residuos, tales como un secadero de lodos.

¿Cuál es el proceso que siguen los materiales que se gestionan?
Los residuos son clasificados en origen en función tanto de su naturaleza, como del lugar donde van a ser vertidos dentro de los depósitos y de los posibles usos posteriores que los residuos puedan tener. Todo ello lo podemos llevar a cabo ya que Soluciones Ambientales CoMA no se encarga solo de la gestión de la instalación de la planta de tratamiento y valorización, sino también de dar servicio de recogida “puerta a puerta” de los residuos en fábrica.

¿Dónde y cómo se reutilizan los materiales que salen de la planta de valorización?
Con el objetivo de buscar soluciones de valorización de material de los residuos generados, en 2016 nació el proyecto de I+D Reborn (actualmente, proyecto Circularity). Fruto de estas iniciativas, y con la colaboración de institutos de investigación y colaboradores externos de referencia (LabIC, CSIC, grupos de investigación de diferentes Universidades de Andalucía, etc.), se están poniendo en valor parte de los residuos generados en nuestras instalaciones.

En el marco de estos proyectos, se han investigado diferentes líneas externas para poder reutilizar nuestros residuos en diferentes aplicaciones, como son:
Ingeniería Civil y materiales de construcción: realizamos diversos estudios en laboratorio para verificar la viabilidad técnica de la introducción de nuestros residuos como sustitutivos de materiales de la construcción e ingeniería civil (carreteras, infraestructuras de drenaje, rellenos). Gracias a ello, se han definido los máximos porcentajes óptimos en los que se pueden utilizar nuestros residuos en las formulaciones de diferentes productos sin alterar sus propiedades. Estos estudios de laboratorio a corto y largo plazo se han llevado a cabo a través de colaboraciones con diferentes universidades de Andalucía. Asimismo, se han realizado diferentes pruebas piloto que han permitido verificar que los resultados positivos son trasladables a escala real.

Tecnosoles: investigamos a corto y a largo plazo el desarrollo de un nuevo tecnosol obtenido a partir de la mezcla de nuestros residuos no peligrosos y diferentes residuos que se generan en la provincia de Almería, buscando sinergias para solucionar varios problemas con una misma opción. Los resultados obtenidos han sido positivos, sobreviviendo el 100% de las especies ensayadas, así como en analíticas realizadas para evaluar su viabilidad técnica. Tras estos resultados a escala de laboratorio, hemos realizado un estudio piloto a mayor escala. Esta investigación ha obtenido los resultados positivos en sus diferentes fases.

Industria cerámica: hemos verificado otro caso de éxito con la introducción de una tipología de nuestros residuos en productos de la industria cerámica. Se realizaron varias analíticas y ensayos externos y, en vista de los buenos resultados obtenidos, se contactó con una empresa del sector cerámico en Almería para realizar diversas pruebas en su fábrica. Actualmente se está trabajando en los trámites y procedimientos necesarios para el uso de residuos en estas aplicaciones que ya han sido demostradas en el laboratorio y en los proyectos piloto realizados. Para ello, para Cosentino es indispensable el cumplimiento de toda la normativa y procesos administrativos necesarios, así como de los requisitos de seguridad y salud de las personas y el medio ambiente. Seguimos por otro lado abriendo nuevas líneas de investigación para continuar avanzando en la senda de la valorización de todos nuestros residuos.

¿Qué volumen de residuos se están valorizando actualmente?
En el año 2018, Cosentino alcanzó una tasa de valorización superior al 30 % de los residuos totales generados.

“La planta de tratamiento y valorización ha supuesto un ahorro de más del 45% en costes de gestión de residuos”

¿Qué ahorro de costes ha significado esta planta de residuos?
La planta de tratamiento y valorización ha supuesto un ahorro de más del 45% en costes de gestión de residuos, todo ello sin tener en cuenta la reducción del impacto ambiental derivado de la emisión de carbono por transporte y la oportunidad que tenemos de usar los residuos como materia prima.

“Es muy complicado que la administración autorice la construcción de nuevos depósitos de residuos”

¿Creen que un proyecto similar a otra escala sería viable para otros segmentos del sector como marmolistas?
Hoy en día, y teniendo en cuenta la legislación actual y las políticas medioambientales a nivel comunitario en materia de gestión de residuos, es muy complicado que la administración autorice la construcción de nuevos depósitos de residuos, salvo algunas excepciones que justifiquen su construcción.

En este sentido, Cosentino contó en su momento con la particularidad de que la actual planta de gestión y tratamiento de residuos solo se ha proyectado para dar servicio a la gestión de los residuos producidos internamente (en ningún caso residuos producidos por un tercero) y la búsqueda de soluciones viables que permitan valorizarlo como materia prima. Este hecho, unido al impacto ambiental originado por el envío de más de 500 toneladas diarias a vertederos ubicados a distancias superiores a los 80 kms, posibilitó la obtención de la Autorización Ambiental Integrada actual, la cual rige la actividad de la planta.

“La valorización de residuos, hoy en día, ésta se encuentra lastrada por un vacío normativo en materia de economía circular”

¿por qué es tan complicada la valorización de los residuos?
Hoy en día, ésta se encuentra lastrada por un vacío normativo en materia de economía circular, la cual no recoge las necesidades propias del sector en materia de valorización de residuos. Es muy complicado, por no decir imposible, obtener la consideración de “Fin de Condición de Residuos” al igual que también es difícil obtener la declaración de “subproducto” para los residuos.
Hasta que no se avance en materia de legislación al respecto de la reutilización de residuos, es complicado avanzar hacia una verdadera justificación de las iniciativas que fomente la economía circular.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/