HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
sábado, 20-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Luis Horcajuelo, presidente de Mármol de Alicante: “Es una prioridad para el sector tener una interlocución con el Gobierno Central”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Luis Horcajuelo lleva más de 21 años vinculado al sector de la piedra natural como gerente de la firma Mármoles Visemar. Gran conocedor la industria extractiva, elaboración y comercialización de piedra, desde febrero de 2023 preside la Asociación Mármol de Alicante. En esta entrevista responde a cuestiones cómo los aspectos clave sobre la situación actual del sector de la piedra en la provincia de Alicante  y analizamos los retos que enfrenta la industria, desde la competencia de nuevos materiales hasta la evolución de las exportaciones. También exploramos las iniciativas innovadoras que se están implementando para mantenerse competitivos y los acuerdos internacionales más recientes.

¿Cómo evalúa la situación actual del sector de la piedra en la provincia de Alicante?
Seguimos teniendo un peso importante tanto a nivel regional como nacional. En la Comunidad Valenciana, el sector de la piedra natural supone 3.000 empleos y en la provincia de Alicante 1.900. Según nuestros cálculos hay 524 empresas en el sector con una facturación a nivel de la Comunidad Valenciana de 412 millones de euros y en Alicante de 250 millones. El gran crecimiento del sector se ha experimentado en las empresas comercializadoras con más de 100 firmas operando y que es el segmento ahora mismo más grande del sector. Solo en nuestra área de Alicante hay más de 40 almacenes.

Los últimos datos reflejan un retroceso en las exportaciones de mármol en 2023, y en el primer trimestre de este año ¿cree que mejorarán?
Creo que se están dando las circunstancias para que la situación mejore: con la incorporación de colores nuevos y por la capilaridad de los equipos de ventas que están en contacto directo con potenciales compradores. Falta que las fábricas estén preparadas para hacer proyectos, que puedan ofrecen un servicio técnico y de asesoramiento.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta el sector en la actualidad, tanto a nivel provincial como autonómico?
Sin duda, la fuerte competencia de los materiales porcelánicos. Este el mayor desafío. Hasta hace unos años estos materiales estaban muy centrados en las encimeras, pero ahora vemos cómo están copando aplicaciones donde antes la piedra era la primera opción, como aplacados, revestimientos, escaleras, fachadas…

ENTREVISTA LUIS HORCAJUELO PRESIDENTE PATRONAL MARMOL NOVELDA

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente para enfrentar los desafíos del mercado y mantener la competitividad?
Estamos trabajando en muchas áreas diferentes, realizando informes de eficiencia energética, huella de carbono, en materia de prevención de riesgos laborales, entre otros. También hemos encargado un estudio de mercado a la Universidad de Alicante con el objetivo de conocer nuestras fortalezas y poder trasladar a la administración nuestro peso económico y poder contar con más apoyos.

Este año volveremos a organizar la participación agrupada Stone Gallery en Marmomac, y tenemos previsto realizar más acciones promocionales.

¿Puede compartir detalles sobre el acuerdo alcanzado con la delegación China que visitó recientemente la asociación?
Nos contactaron para trasladarnos su interés por conocernos y visitarnos a lo que accedimos encantados. Nos han invitado a conocer también la zona de Shuitou y estamos interesados en poder hacer esa visita y sobre todo conocer cómo están funcionando ahora las fábricas allí. Nos consta que algunas de ellas tienen elementos muy avanzados de cara a la realización de proyectos.

¿Cómo están afectando los conflictos internacionales al mármol y qué estrategias están implementando para mitigar este impacto?
El conflicto de Gaza no está teniendo ningún impacto directo en nuestro sector a diferencia de como lo hizo en su momento la guerra en Ucrania y que también ha afectado a nuestras exportaciones a Rusia. El mercado de Argel también se ha visto afectado y ahora vemos como a veces los cargamentos hacen rutas mucho más largas para que no se penalice que el puerto de origen sea español.

La Asociación es una empresa autorizada de gestión de residuos como la marmolina.
Sí, desde 2015 contamos con la autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para la gestión de residuos inertes adecuados, recogiendo diariamente la marmolina de nuestros asociados para su uso en la rehabilitación de espacios degradados.

¿Cuál es el enfoque de Mármol de Alicante en relación con la exportación de áridos como subproducto de la industria y su contribución a la economía circular?
Pienso que el hecho de que nuestra Asociación sea parte de Fiecova – Federación de Industrias Extractivas de la Comunidad valenciana, que incluye a las industrias de mármol, áridos y arcillas, nos ayudará a aportar a nuestros asociados ideas e información de cara al desarrollo de la economía circular que es relativamente nueva en nuestro sector. Precisamente en este momento, la Asociación Mármol de Alicante ostenta la presidencia de Fiecova.

¿Es viable para promover la exportación de áridos como subproducto de la industria, especialmente considerando las cifras de ventas al exterior en años recientes?
Pensamos que puede ser una oportunidad de reducir costes e incluso de conseguir beneficios. Por ejemplo, en la cantera de Marcotsa hemos decidido invertir en una planta de áridos buscando dar salida a todos los residuos. Hasta ahora las canteras teníamos que pagar por dar salida a este subproducto.

La falta de mano de obra en el sector era una demanda urgente. ¿Ha contribuido el Nuevo ciclo formativo de Piedra Natural en la Marina Alta
Depende mucho de los perfiles. Los que son estrictamente industriales sigue siendo complicado cubrirlos. No estamos siendo un sector atractivo para conseguir trabajadores. Este es el primer año que se completa un curso formativo de FP y sigue costando cubrir todas las plazas.

¿Cómo percibe la tendencia hacia la preferencia por materiales locales en licitaciones de obras, como lo observado en Noruega?
Las administraciones siempre nos trasladan que no pueden limitar la procedencia de los materiales, pero pensamos que con la entrada de la nueva normativa de la Unión Europea que acuerda que todos los edificios de nueva construcción sean neutrales en emisiones a partir de 2030 creo que la piedra natural tendrá una oportunidad.

Ante la falta de convocatoria de la mesa de la minería y la necesidad de actualizar la Ley de la Minería del año 1973, ¿qué acciones concretas sugiere para abordar estas cuestiones y mejorar el marco regulatorio del sector?
El marco regulatorio del sector en la Comunidad Valenciana es extremadamente complejo. La actividad minera ha cumplido los cien años, y el apogeo de esta actividad comenzó a finales de los años 60. Para cuando se desarrolló la ley de minas de 1973 el sector ya estaba bastante estructurado y desarrollado. Y no digamos para cuando se erigieron las Comunidades Autónomas a mediados de los años 80. Las nuevas leyes y disposiciones se enfrentaban a realidades consolidadas por lo que generaban situaciones difíciles de encajar y bastantes veces contradictorias entre las mismas normas y las decisiones adoptadas por las administraciones tanto locales como autonómicas. Considero que es una situación técnicamente irresoluble por las contradicciones existentes entre la historia, las normas, las decisiones de todos los actores y la realidad que se ha construido generando un sector que ha sido uno de los pilares del crecimiento y la riqueza de una comarca y de una provincia que ha logrado poner en el mundo con sus emblemáticas obras a la Comarca del Vinalopó, a la que denominamos el Corredor del Mármol, a la provincia de Alicante y a la Comunidad Valenciana.

La solución a estas situaciones complejas se llama regularización, acción que corresponde a los poderes ejecutivos, en este caso a la Generalitat Valenciana, una de cuyas misiones es resolver con prudencia y determinación los problemas que genera la realidad real y que las normas existentes no pueden resolver.

Su predecesor en el cargo apuntó a la necesidad de la creación de una Federación de Asociaciones de Piedra Natural. ¿Ha mantenido alguna reunión en este sentido? ¿Lo ve viable?
Hemos mantenido recientemente una reunión específica a raíz de la presentación de la feria gallega Stonegal con la que tenemos la intención de colaborar para facilitar el éxito de su iniciativa. Es una prioridad para el sector tener una interlocución con el gobierno central y con el ICEX y esto solo es posible si podemos configurar una Federación Nacional de Asociaciones de la industria de la piedra, tenemos la esperanza de conseguirlo antes de finales de este año.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024

Artículos relacionados

260x300 afsa stone

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK