900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Luis Luna, socio en Stone Group Madrid: “Cada vez estamos más especializados en trabajos de mucho detalle”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Luis Luna no es nuevo el sector de la piedra natural, tras dejar atrás su larga etapa en otra empresa del sector, fundó junto con su socio Enrique Herrero, el showroom de piedra natural Q&L Stone en el barrio Salamanca de Madrid y que sería el germen de Stone Group Madrid.

    luis luna

    Luis Luna, socio en Stone Group Madrid.

    Después llegó la creación de la empresa Di Pietra, almacén de grandes formatos para el estocaje de materiales de los proyectos propios. No tardaron en ver la necesidad de contar con un taller de elaboración para para materializar todos los proyectos de arquitectura e interiorismo en los que participan activamente y se unió al grupo la marmolería New Maherpa. Ya solo faltaba una empresa que se ocupara de la parte de la instalación, el último eslabón para dar forma a lo que hoy es Stone Group Madrid, que ha sido la empresa Imagina Diseño.

    Con una facturación de 5,8 millones de euros en 2020, una plantilla de 70 trabajadores y una media de 80 proyectos al año, no le han ido mal las cosas a Stone Group Madrid. Luis Luna afirma que este año “hemos tenido meses que nos ha sobrepasado el trabajo”. Le entrevistamos para conocer al detalle los tentáculos de Grupo, su forma de trabajar y las nuevas líneas de negocio que ha abierto la firma.

    El perfil de la empresa Stone Group Madrid (Q&L Stone, Di Pietra, New Maherpa e Imagina Diseño), no es el habitual dentro del sector de la piedra natural. Las sinergias entre todas las empresas les ha permito tener un control total de toda la cadena, desde el diseño del proyecto, pasando por la elección de material, la elaboración y la instalación.

    stone group madrid 3

    Los socios de Stone Group Madrid, Luis Luna y Enrique Herrero.

    ¿Cómo se coordina el trabajo entre las cuatro empresas?
    Dentro de la matriz SGM se encuentran algunos departamentos que dan servicios a todas las empresas, como por ejemplo Marketing, RRHH, financiero… pero seguramente en pocos meses, tendremos que incorporar algún otro. Después cada empresa tiene su departamento de administración, que sería el punto de unión con la matriz.

    ¿Todas las empresas del Grupo tienen bastante independencia entonces?
    El grupo tiene una parte de gestión común para todas las empresas, pero después cada compañía tiene su canal y una estrategia propia. Se podría decir que Q&L Stone está más enfocada a los interiores dando servicio al interiorismo y la decoración, siendo diferente en Imagina Diseño que se encarga de la arquitectura y obra de grandes dimensiones en exteriores (fachada ventilada, pavimentos, etc). Di Pietra es la más independiente, ya que su canal principal es la prescripción en tiendas de cocina, apoyando al canal de marmolistas que se inclinan en trabajar la marca de distribución.
    En resumen, podemos decir que en Madrid y alrededores, somos el único grupo que aporta un paquete completo de “llave en mano” con infraestructura y servicios propios.

    ¿Qué ha aportado la empresa Imagina Diseño al grupo?
    Imagina Diseño es la empresa más antigua del grupo y así mismo la más consolidada. Lo que nos aporta es la gran experiencia de su trayectoria y la que hace que el equipo humano de ejecución, muy importante en estos tiempos, esté contento y motivado. Gracias a ello, tenemos personal de bastantes años trabajando como el primer día que comenzaron.

    ¿Cuántas referencias pueden ver los clientes en vuestro almacén Di Pietra?
    En estos momentos podemos estar hablando de 50-60 referencias. De las que tenemos que destacar las gamas de producto de Rare Stone y ABK Stone. Estas marcas tienen su propio porfolio de producto y nosotros nos encargamos de la distribución en exclusiva de Madrid y Toledo. Poco a poco, se están introduciendo a través de nuestro equipo comercial en el canal de prescripción (interioristas, decoradores y arquitectos), así como en el canal de tiendas de cocina. Si que es cierto, que siempre estamos detrás de las novedades, nos llama mucho la atención.

    Stone group MAdrid

    ¿En qué tipo de proyectos de interiorismo estáis especializados?
    La verdad, es que te podría decir que prácticamente todos los que contengan algo en piedra natural. Pocas veces nos vemos obligados a decir que no, porque haya algún trabajo que no podamos realizar en ese segmento. Claro está, que esos proyectos de interiorismo, donde la piedra natural está muy presente, son en los que más cómodos nos sentimos. Es por ello también, que hay veces que experimentamos con trabajos que nunca hemos hecho, y ello es lo que nos hace tener una amplia experiencia a la hora de resolver problemas en obra.

    ¿Realizáis proyectos de cocina y baño completos o solo lo que tiene que ver con pavimentos y revestimientos?
    Realizamos proyectos íntegros de instalación de piedra natural. En ellos entran los pavimentos y revestimientos. Cuando se trata de solo cocinas, van por el canal de las tiendas de cocina con su marmolista habitual, que realmente son los profesionales más adecuados para que el resultado sea el óptimo.

    ¿Cómo gestionáis el proceso desde la fabricación hasta la instalación?
    Es bastante complejo, porque no siempre en el mismo proyecto trabajan todas las compañías del grupo. Es decir, cada compañía es independiente, teniendo muy claro el objetivo que hay que conseguir. Después en los proyectos en los que, si trabajan las diferentes compañías del grupo, hay un proceso interno que se ha elaborado al cabo de los años. Ese proceso, está dirigido por cada responsable en cada compañía, es por ello, que la comunicación interna tiene que ser muy fluida y para ello utilizamos los medios actuales de email y grupos de whatsApp.

    ¿Por qué habéis decidido lanzar una imagen corporativa de grupo unificada?
    Creemos que es el momento de unificar un concepto importante para nosotros que es el de “servicio y calidad”. Con la formalización de esta imagen corporativa, el cliente sabe que tiene a su disposición un servicio completo, en el momento de realizar su proyecto inicial desde unos planos. Queremos que esa imagen de grupo, nos unifique en muchas acciones, para que el resultado sea el deseado por el cliente, aportando soluciones propias.

    ¿Qué novedades en cuanto a estrategia comercial y reorganización del trabajo habéis implantado?
    Hemos reestructurado los departamentos con personal cualificado para llevar equipos humanos especialistas en cada una de las compañías. La estrategia comercial la hemos tenido bastante clara desde hace tiempo, nuestro objetivo es “servicio y calidad”. Por ello, con cada cliente, hacemos un estudio de su proyecto, indicando (siempre bajo nuestro conocimiento y experiencia) cuáles son las claves para que se desarrolle en calidad y en tiempo estimado. Igualmente, estamos pendientes de todos los detalles, hasta que queda completamente terminado, no sin olvidar del servicio postventa, que también es importante para la seguridad y tranquilidad del cliente.

    “Hemos tenido meses que nos ha sobrepasado el trabajo”

    ¿Cómo ha sido el crecimiento del grupo en el último año?
    Desde que comenzó la pandemia podríamos decir, que a nosotros no nos ha afectado negativamente. Incluso hemos tenido meses que nos ha sobrepasado el trabajo. Eso nos ha hecho recapacitar, lo importante es poder dar un servicio que esté en nuestro control y es por ello una de las causas a unificar bajo una firma de Grupo. Los crecimientos sin tener un control, nos originan errores que subsanarlos suponen un coste demasiado alto. Detrás de los nombres y marcas, hay personas que lo componen y creemos que tenemos los equipos óptimos para crecer ordenadamente. En resumen, estamos contentos con la evolución de crecimiento.

    “Tenemos los equipos óptimos para crecer ordenadamente”

    Los trabajos de limpieza y mantenimiento de piedra natural es ya una nueva línea de negocio en el Stone Group Madrid. ¿Qué porcentaje del negocio supone y en qué servicios estáis especializados?
    Consideramos que es un servicio importante en todo el proceso de instalación de piedra natural. Nos gusta formar al cliente en dicho mantenimiento y a la misma vez, ser nosotros los que realizamos la primera limpieza y tratamiento. Nos hemos encontrado en varias obras, que después de estar todo terminado y limpio (listo para foto), han llegado compañías de limpieza, con productos no aptos para piedra natural, los cuales han deteriorado el trabajo después de finalizado. Al principio, considerábamos que tenía que ser responsabilidad de nuestro cliente el cuidado y mantenimiento, pero nos hemos dado cuenta que no. Es por ello, que con varios clientes ya tenemos contratos de limpieza y mantenimiento anuales, como cualquier otro servicio del domicilio.

    ¿Cuál es la media de proyectos que realizáis al año?
    Podríamos decir que entre Imagina Diseño y Q&L Stone, estaríamos en unos 70-80 proyectos. Hay que destacar que no todos tienen la misma duración en tiempo, pudiendo tardar desde 1 semana a 5 meses de trabajo, según dimensión y disponibilidad de personal de instalación.

    ¿Os está afectando el déficit de mano de obra especializada?
    Si, por supuesto. Es algo general y que hablamos a diario. Es por ello que estamos viendo cómo poder contribuir con la formación profesional, para que en poco tiempo podamos contar con gente joven que tenga motivación de trabajar en la construcción. Creemos que vamos a pasar unos años de decadencia en este sentido.

    ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?
    Pues la verdad, es que estamos un poco perdidos. Hay profesionales que indican que será un año muy bueno y otros que dicen lo contrario. Desde nuestra opinión, creemos que será un buen año, porque cada vez estamos más especializados en trabajos de mucho detalle y sí que estamos notando incremento en ese tipo de proyectos. Es solo una apreciación, porque el mercado no está homogéneo para todo el mundo igual.

    ¿Qué inversiones han realizado recientemente y cuáles tiene previsto a medio plazo?
    Las inversiones más significativas han sido en New Maherpa (taller de elaboración) donde pusimos una CNC 5 ejes de la marca GMM. Esa inversión ha estado acompañada por las maquinas Waterjet de la marca Flow y en medición por Proliner. En breve tenemos previsto cambiar la pulecantos por otra de última generación. Consideramos que, si tenemos buena maquinaria, podemos realizar esos acabados tan exigentes que nos exigen los proyectos.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra