900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Luis Vallejo: “La piedra natural ha sido una de las bases de mis proyectos”

Por 

Luis Vallejo dirige su propio estudio de paisajismo, al que no paran de llegar proyectos tanto nacionales como internacionales. Afirma que la piedra natural ha sido una de las bases de sus proyectos y que su cultura paisajista es sobre todo japonesa, donde la piedra es uno de los materiales más importantes, llegando a ser casi un elemento “sagrado”.

    Print       Email

    Luis Vallejo nació en Madrid en una familia de viveristas. Creció rodeado de los arboles del negocio familiar en las afueras de Madrid y tras estudiar Ingeniería Agrónoma creó su propio estudio de paisajismo. En su currículum cuenta con proyectos como Ciudad Banco Santander en Madrid, Finca Altarejos, Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid, las Bodegas Vega Sicilia, el Jardín Botánico Omán, el Hotel Royal Mansour en Marrakech, KHCI Hospital Amman en Jordania y un largo etcétera. Afirma que la piedra natural ha sido una de las bases de sus proyectos y como consecuencia de ello mantiene una estrecha relación con la empresa Villar del Rey Natural Stones.

    Luis Vallejo2

    ¿Cómo diría que es el negocio de la arquitectura de exteriores en España? ¿Qué situación vive?
    Todavía está poco consolidado aunque algunos estudios estamos volcados a proyectos exteriores por motivos de la crisis en España y el reconocimiento de la necesidad de contar con un arquitecto paisajista en cada proyecto.

    ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura paisajista en los últimos años?
    Durante los últimos años ha estado avanzando, pero todavía sigue sin alcanzar los niveles de otros países.
    Estamos compitiendo con estudios internacionales pero dentro de España todavía falta evolucionar más, falta la implantación que todo proyecto tendría que contar con un profesional de este sector. En otros países esto ya está aceptado como algo natural.

    Patio de piedra Luis Vallejo

    Paso de carruajes, solado y bancos en granito negro encina, Edif. oficinas (Madrid). Copyright ©

    ¿Cuáles son las tendencias en la arquitectura de jardines y espacios exteriores?
    La tendencia más significativa a parte de cuestiones formales, es la que sigue los criterios de sostenibilidad y economía de irrigación y de eso se deriva usar especies autóctonas de bajo consumo y de allí a su vez deriva una vuelta a la adaptación a la fórmula que dice que cada espacio específico debe tener soluciones distintas. Depende si se trata de una finca, un resort hotelero o de un espacio urbano, siempre hay que seguir estos criterios, adaptados a cada proyecto.

    Cada vez son más los clientes con un pequeño espacio que se animan a contratar los servicios de un arquitecto especializado. ¿Se pueden hacer proyectos para todos los bolsillos?
    En un proyecto, lo que tiene valor son las ideas, la inversión que se hace luego depende de cada cliente. También hay ideas para inversiones menores, pero lo que más influye en la creación son criterios establecidos para el jardín de cada cliente. El presupuesto puede ser el que cada uno considere apropiado.

    Patio piedra Luis Vallejo

    Pasillo lateral solado con losas, muros y escaleras en granito negro encina, jardín privado (Madrid). Copyright ©

    ¿Qué papel juega la piedra natural en sus proyectos de paisajismo?
    La piedra natural desde el principio ha sido una de las bases de mis proyectos.
    Mi educación dentro de la cultura paisajista es sobre todo japonesa, donde la piedra es uno de los materiales más importantes, llegando a ser casi un elemento “sagrado”, con una larga representación espiritual y filosófica muy importante.

    ¿En qué tipo de ambientes o proyectos encaja para usted este material?
    En mi opinión este material encaja en todo tipo de proyectos, pero sobre todo en los espacios urbanos.

    Ha colaborado desde su fundación con la empresa Villar del Rey Natural Stones S.L. ¿Cómo ha sido la experiencia?
    La experiencia que he tenido con Villar del Rey Natural Stones S.L. a lo largo de los años siempre ha sido muy positiva. Tienen mucha disposición por su parte, adaptándose a mis necesidades en el uso no estandarizado de piedra.

    piscina piedra Luis Vallejo

    Piscina desbordante chapado en granito negro encina, jardín privado (Madrid). Copyright ©

    ¿Qué es lo que más valoran sus clientes de los granitos negros y de la pizarra de Villar del Rey?
    Por un lado su versatilidad en distintos tipos de piscinas, pavimentos exteriores etc. y por otro lado su belleza y sus características técnicas de alto nivel.

    Le gusta utilizar el granito Negro Encina en contacto con el agua. ¿Por qué?
    Me gusta usarlo en piscinas, láminas de agua y fuentes por el color tan parecido al azul de alta mar, por su naturalidad verdosa que da la sensación de ver el mar.

    jardin piedra Luis Vallejo

    Patio solado con losas y escaleras de granito negro encina, jardín privado (Madrid). Copyright ©

    ¿En qué proyecto está trabajando en la actualidad y que protagonismo va a tener en él la piedra natural?
    En estos momentos estamos trabajando en varios proyectos de resorts hoteleros por ejemplo en Gran Canaria y Marruecos, en Planes Generales en Marruecos, un hospital en Amán. (Jordania), sedes sociales en España e Israel, proyectos particulares con urbanismo en Kuwait, Indonesia, Mallorca, Cádiz… En todos ellos la piedra tiene mucha importancia.
    En el resort hotelero de Gran Canaria predomina la piedra natural, basaltos y piedra local. En la sede social en Israel se usará como adoquines. En Kuwait usamos piedras calizas y en los Planes Generales en Marruecos aún no está definido. En general usamos acabados muy diversos en adoquines, como abujardado, suelos y estanques de granito con corte de hilo en exterior o formatos rectangulares en varios largos y anchos.

    02 piscina general luis vallejo

    Piscina en distintos acabados de granito negro, árido y losas de granito negro encina, jardín privado (Madrid)

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03