900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Machado & Silvetti eligen una envolvente en piedra para un edificio en Nueva York

Por 

    Print       Email

    NYU-Interfaith_1_FullEl Centro Global para la Vida Académica y Espiritual de la Universidad de Nueva York (NYU’s Global Center for Academic and Spiritual Life), de la firma Machado & Silvetti Associates, contará con una envolvente en piedra natural.

    El edificio destinado a la formación contará con aulas convencionales y salas de reuniones, auditorio y salas de ensayo de música, espacios destinados a todos los credos y grupos religiosos de la Universidad, y desde ya, las instalaciones del nuevo Centro Católico.

    NYU, Global Center for Academic and Spiritual LifeEl estudio de arquitectos tuvo en cuenta las construcciones vecinas a la hora de elegir los materiales y el diseño, algunas tan emblemáticas como el Centro de Estudiantes Kimmell, de Kevin Roche, y la iglesia Judson (Judson Memorial Church), construida en 1892 por los consagrados McKim, Mead and White en una suerte de Neorrománico lombardo, sin por ello renunciar a su propia singularidad. A unos pocos metros, además, se encuentra la Biblioteca Bobst, de Philip Johnson.

    La fachada está realizada con placas de piedra laminadas que definen la piel exterior deviene en única ornamentación. Las placas fueron obtenidas gracias a un proceso novedoso ejecutado en Italia y usado por primera vez en Estados Unidos en este edificio. Por su color terroso y su textura, y por las alternativas de calado que contempla diferentes patrones (en el proceso se definieron 12 tipos de paneles con distinta proporción de calado, todos de 0,75 x 1,00 m).

    El aplacado se completa con unos paneles de vidrio ubicados tras el entramado de piedra completan la compleja envolvente. A su vez y en una vuelta de tuerca, esas mismas placas filtran la luz y enmarcan las vistas que se obtienen desde el interior.

    Cabe destacar que la envolvente de piedra laminada, separada diez centímetros de los verdaderos límites de cerramiento del edificio, se define con una tecnología que mejora el control general de la humedad, la ganancia de calor y el rendimiento térmico del edificio. Estas características contribuyeron a la calificación LEED Gold que obtuvo el edificio. Otras estrategias sostenibles implementadas en el proyecto incluyen un sistema de retención de aguas de lluvia, la reducción de consumo de agua y una terraza verde.

    En cuanto a su distribución general, la planta baja queda reservada para el acceso al conjunto y para el Nuevo Centro Católico de la Universidad de Nueva York y sus actividades religiosas; en el subsuelo y en los dos primeros niveles se resuelven los espacios específicamente académicos (incluyendo un auditorio de 250 butacas), siempre de manera flexible como para posibilitar actividades de distinto tenor.

    El tercer piso, en tanto, está destinado a los espacios religiosos “multi-fe” de encuentro y/o meditación, y el último nivel cuenta con una gran sala multiuso y una amplia sala de reuniones equipada con la tecnología de telecomunicaciones audiovisuales más avanzada, para coloquios y teleconferencias. Acorde con los tiempos, esta tecnología permite a la Universidad de Nueva York mantener en vivo actividades académicas con sus sedes en Asia, Europa y Medio Oriente.

    Las vistas del entorno que se capturan desde esta sala funcionan como fondo que reubica a todos los involucrados en el espacio neoyorquino. Y todos los niveles –esto era una de las premisas del comitente– están conectados con el Centro de Estudiantes Kimmell.

    Por último, el proyecto atrajo inmediatamente la atención de vecinos y grupos comunitarios, y que, en un proceso bastante habitual en EE.UU. en lo que hace a edificios de esta envergadura, su participación fue constante en el proceso de la obra.

    Centro Global para la Vida Académica y Espiritual de la Universidad de Nueva York

    Proyecto: Machado and Silvetti Associates.
    Equipo: Jorge Silvetti, arquitecto a cargo del proyecto; Craig Mutter y Andrew Cruise, directores del proyecto; Jeffry Burchard, asistente de diseño; Gary Wang, asistente.
    Ubicación: 58 Washington Square South / 238 Thompson Street, Nueva York.
    Años: 2009 – 2011.
    Superficie Total: 95.000 pies cuadrados (8.825 metros cuadrados). Acreditación: LEED Gold.
    Fotografías: Gentileza Machado & Silvetti (Anton Grassl, ESTO Photographics).

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03