Manel Delgado, interiorista de Ikea avanza las tendencias que marcarán este año las cocinas subrayando la piedra y madera como materiales que vuelven. Las cifras en el año anterior (FY25) señalan la relevancia de la cocina en el negocio de Ikea aglutinando el 16,9% de las compras si tenemos en cuenta muebles de cocina y electrodomésticos.
La firma sueca prevé que en 2026 la cocina tenga protagonismo con nuevas tendencias asociadas también a hábitos sociales y acaba de lanzar casi 130 novedades que empezarán a estar disponibles este mes.
Para Manuel Delgado, interiorista de Ikea España, las tendencias para el año que arranca en cocinas pasan por 4 claves: «La diversidad en el mundo de la cocina se manifiesta en la coexistencia de propuestas aparentemente opuestas: el minimalismo, que apuesta por líneas limpias, colores neutros y espacios despejados para ofrecer un refugio ante un día abrumador, frente al maximalismo, que celebra la vivacidad con azulejos estampados, combinaciones atrevidas y detalles decorativos que convierten la cocina en un escenario vibrante».
Apunta también como tendencias que vuelven «los materiales naturales como la madera y la piedra, se reutilizan técnicas tradicionales y se apuesta por electrodomésticos eficientes que reducen el consumo energético. El resultado son cocinas auténticas, responsables y llenas de personalidad».
Delgado pone el acento en los presupuestos, indicando que la situación económica actual ha impulsado una mirada más práctica. «Con presupuestos más reducidos, las personas se enfocan en pequeños cambios que marcan la diferencia: renovar los tiradores de los armarios, añadir iluminación cálida bajo las encimeras o incorporar plantas aromáticas que aportan frescura y vida».




































